En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU pide nuevo presidente de Haití fortalezca logros de Préval

ONU pide nuevo presidente de Haití fortalezca logros de Préval
ONU pide nuevo presidente de Haití fortalezca logros de Préval

Edmond Mulet

NACIONES  UNIDAS.- El jefe de la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, pidió hoy al nuevo Gobierno de ese castigado país que fortalezca los logros alcanzados por el presidente saliente, René Préval, y se mostró optimista con la “nueva generación” que toma las riendas.

“Por primera vez desde que estoy en Haití traigo buenas noticias: La segunda ronda de las elecciones ha tenido mucho éxito y, una vez más, se demuestra que los haitianos siempre están preparados para construir algo mejor para su futuro”, celebró el diplomático.

En una conferencia de prensa recordó que, aún según datos preliminares, en las elecciones presidenciales resultó electo el cantante Michel Martelly, que en la segunda ronda se hizo con el 67,57 % de los votos y “recibió un claro mandato” de la población.

“Estamos muy felices con los resultados”, apuntó Mulet, quien destacó el ambiente pacífico de unos comicios en los que sólo el 15,7 % de los votos se ha rechazado por sospechas de fraude.

En su opinión, aunque “no va a ser fácil para el presidente (entrante) mantener la estabilidad política, ayuda que todo el mundo está convencido de que han sido unas elecciones justas”.

“Ya podemos decir que hay un presidente electo” en Haití, un país en que, advirtió, “hay lugares donde las tensiones aún son altas y hay focos de violencia, que se mantendrán en los próximos días”.

Está previsto que las autoridades electorales haitianas anuncien el 16 de abril los resultados definitivos de las elecciones generales del pasado 20 de marzo. Además, el 27 o 28 de ese mismo mes se instalará la nueva Asamblea Nacional que podría adoptar reformas constitucionales aprobadas previamente.

Mulet insistió en la conveniencia de que el nuevo Gobierno reconozca y refuerce “las cosas buenas” que hizo Préval, entre ellas conseguir que en su mandato no hubiera violencia y asesinatos promovidos por fuerzas estatales y “cortar así con lo que ha sido una tradición en este país desde su comienzo”.

“Además despolarizó el país y estableció un centro político”, explicó el guatemalteco, quien valoró que Préval fuera capaz de “unir al país” y pidió a sus sucesores que sigan trabajando en ello para que no se pierda lo logrado.

Otro aspecto positivo de la presidencia de Préval que el diplomático considera necesario mantener es la “plena libertad de prensa” que el presidente saliente respetó “sin ninguna presión”.

“Hemos estado en comunicación con Martelly y nos ha dicho que ha identificado como una prioridad la instauración del estado de derecho. La Minustah está más que preparada para asistir a Martelly en su implementación”, anunció además Mulet, quien insistió en que la idea es reducir paulatinamente el componente militar de esa misión y mantener los equipos de ingenieros.

Al respecto, se mostró de acuerdo con la necesidad de crear otro cuerpo de seguridad que apoye a la policía civil nacional y aclaró que no tendría por qué ser un Ejército, sino que podría tener la forma de una gendarmería, guardia nacional u alguna otra fórmula.

En su opinión, “Haití vive tiempos excepcionales en que ha de avanzar hacia el desarrollo económico, crear empleo y establecer las condiciones necesarias para atraer inversión. El potencial está ahí y ahora sólo es cuestión de trabajar todos juntos”.

“Al final tendremos dos años de retraso del plan original, pero todos estamos de acuerdo en que ése es el camino para avanzar”, defendió el diplomático.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *