Río de Janeiro. – La ONU instó este miércoles a los países de América Latina y el Caribe a crear planes nacionales «audaces» para enfrentar la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la crisis climática, durante un evento realizado en Río de Janeiro.
Según el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Simon Stiell, la región tiene potencial para lograrlo gracias a los recursos naturales que posee.
Stiell destacó la capacidad de América Latina y el Caribe para aprovechar su rica biodiversidad, sus crecientes niveles de educación y cualificación y su potencial para desarrollar energía limpia, lo que podría generar más empleos y atraer inversiones.
Esto sitúa a la región «en una posición privilegiada para aprovechar las enormes oportunidades que se avecinan», aseguró en la sesión especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de la región.
De acuerdo con el alto funcionario de la ONU, se requiere construir economías y sociedades «mucho más fuertes» mediante «nuevos y audaces planes nacionales de acción climática», además de una acción conjunta de la región para enfrentar los desafíos del clima.
Stiell también destacó la importancia de que las naciones se preparen para enfrentar las eventualidades climáticas cada vez más frecuentes, mediante la implementación de planes de adaptación, pues el precio de la «inacción», dijo, es bastante alto.
«Si no actuamos, las proyecciones actuales apuntan a que el PIB per cápita de la región se reducirá un 23 % de aquí a 2050», aseveró.
El experto dijo que los desastres naturales ocasionados por los efectos climáticos crean mayores endeudamientos para que las naciones se reconstruyan, por lo que es necesario que existan métodos de financiación.
En este sentido, recordó que los países que hacen parte del G20, foro que reúne a las economías más fuertes del mundo, son los responsables del 80 % de la contaminación mundial por gases de efecto invernadero, por lo que ellos «deben liderar» el tema de la financiación.
El evento busca lograr un trabajo conjunto de la región con miras a la próxima Cumbre de la Biodiverdidad, que se realizará en Colombia en octubre y a la Cumbre de Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán)