En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU premia "Farmacias del Pueblo" por excelencia en servicios públicos

De izquierda a derecha: el representante permanente de República Dominicana ante la ONU, Héctor Virgilio Alcántara; la directora del Programa PROMESE/CAL Elena Fernández, el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Cornejo, y el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río, Sha Zukang.

NACIONES UNIDAS.- El programa dominicano “Farmacias del Pueblo”, que ofrece servicios de salud y medicamentos a los grupos más vulnerables de la sociedad, se llevó este lunes el primer lugar para la región dentro de la categoría “Mejorando la prestación de servicios públicos” en la celebración del décimo aniversario de los Premios al Servicio Público de Naciones Unidas (UNPSA).

En el acto se galardonaron cuatro iniciativas de México, dos de Brasil y una de la República Dominicana, entre otras de numerosos países del mundo, por su impacto positivo sobre la población.

“El mayor premio es el beneficio que tiene el pueblo dominicano de tener acceso a medicamentos”, dijo a Efe la directora del Programa de medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) de la República Dominicana, Elena Fernández, quien destacó principalmente la atención farmacéutica gratuita que reciben los “pacientes sin protección de la Seguridad Social”.

Los UNPSA reconocieron que, gracias a “Farmacias del Pueblo”, se ha detectado “una mejora en el índice de mortalidad infantil y en la esperanza de vida de pacientes con enfermedades renales, así como en el número de muertes por cáncer y una reducción de la hospitalización” en el país caribeño.

México fue la nación latinoamericana más premiada en la presente edición de los galardones, seleccionados por un comité de expertos en Administración Pública de Naciones Unidas para celebrar el Día del Servicio Público (23 de junio) y que se entregaron en una ceremonia en la Asamblea General del organismo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México se impuso en el primer y segundo puesto dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe en la categoría que reconoce la prevención y el combate de la corrupción en los servicios públicos por la creación de una unidad especial que controla y audita el trabajo público, y por el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, respectivamente.

Los organizadores de los UNPSA decidieron reconocer el impacto de la creación de esa nueva unidad dentro de la SFP debido a su objetivo por “prevenir los actos corruptos y controlar el trabajo público” en México para garantizar que éste se cumple “a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad deseada”.

En cuanto al Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, el premio logrado pone de manifiesto cómo éste derribó “regulaciones obsoletas y redundantes” que llevaron a un ahorro de 3,500 millones de pesos.

México también obtuvo segundos premios en la categoría “Promoviendo una entrega de servicios públicos sensible al género” con un programa de apoyo a las madres mediante la creación desde 2007 de 9,049 guarderías en todo el país, y en “Mejorando la prestación de servicios públicos”, gracias a su Proyecto de Inclusión Financiera.

El estado brasileño de Pernambuco ganó dos primeros premios en la ceremonia, uno para la iniciativa “Cahpeude Palha” (sombrero de paja) llevada a cabo por la Secretaría de la Mujer de ese estado para dar mayor autonomía a las mujeres, y otro para el proyecto de seminarios de participación ciudadana “Todos por Pernambuco”.

La ONU premió asimismo cuatro iniciativas de distintas administraciones de España, país que engrosa la lista de 29 naciones premiadas en unos galardones a los que este año se presentaron 471 nominaciones de más de 80 países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *