X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

ONU preocupada por situación de los desplazados tras terremoto de Haití

ONU preocupada por situación de los desplazados tras terremoto de Haití
ONU preocupada por situación de los desplazados tras terremoto de Haití

Campamentos de refugiados en Haití.

Puerto Príncipe, Haití.- La oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos del Hombre de Naciones Unidas (HCDH) se mostró hoy «profundamente preocupada» por la falta de un alojamiento adecuado para los haitianos y, en particular, de aquellos que viven en los campos de desplazados tras el terremoto de 2010.

Cerca de 800.000 personas malviven en campamentos improvisados en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití desde la fecha del terremoto, en muchos casos en deficientes condiciones de salubridad y en situación de hacinamiento e inseguridad.

En un comunicado, la HCDH recordó que «la expulsión de personas (de los campos) sin suministrarles un alojamiento alternativo adecuado es una violación del derecho internacional de los derechos humanos» y, ante los cierres de campamentos que se han producido y los que están previstos, abogó por un plan global que respete tales derechos.

La Oficina denunció que se han cerrado campamentos, en algunos casos con uso de la fuerza, en los que se ha golpeado a personas y sus efectos personales han quedado destruidos, sin haberles provisto de un alojamiento alternativo.

Ante el proyecto anunciado por las autoridades de cerrar seis campamentos, la Oficina solicita que se haga dentro de un plan global y que se respete el derecho a un alojamiento digno para las personas que sean desalojadas, al tiempo que recuerda que ello no constituye una solución a un problema mayor, como es el de la relocalización de los afectados.

La HCDH recomienda al Gobierno que se asegure de que el cierre de los campos respete los derechos de sus habitantes y que, junto a la comunidad internacional, preste a las autoridades municipales un apoyo creciente para este cometido.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *