En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU recuerda a Israel que no debe bombardear casas ni áreas con civiles

ONU recuerda a Israel que no debe bombardear casas ni áreas con civiles
ONU recuerda a Israel que no debe bombardear casas ni áreas con civiles
Foto de archivo

Foto de archivo

GINEBRA.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y recordó a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.

“Hemos recibido informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas. Estos informes levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional”, dijo Pillay, citada en un comunicado.

“Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos que esos hogares tengan un uso militar. En caso de dudas, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo”, advirtió la Alta Comisionada.

“Incluso cuando se identifica que un hogar es usado con fines militares, cualquier ataque debe ser proporcionado, y se deben tomar todas las precauciones posibles”, añadió Pillay.

Desde que el pasado martes comenzó su enésima operación militar contra la Franja de Gaza, Israel ha atacado decenas de casas con el argumento de que son el hogar de militantes de Hamas, lo que provoca un castigo colectivo de la población.

Pillay recordó que los bombardeos israelíes han causado la muerte de un centenar de palestinos, incluidos más de una veintena de niños en tan solo dos días y medio.

“El Gobierno de Israel debe asegurarse de que respeta los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en sus ataques, como se le requiere bajo la ley humanitaria internacional”, añadió.

Dicho esto, la Alta Comisionada se mostró “alarmada” tanto por la operación militar israelí en Gaza como por el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde la Franja hacia Israel.

“Hacemos un llamamiento a las dos partes para que recuerden sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional y que no dirijan sus ataques hacia los civiles, hacia lugares donde haya civiles, que los objetivos militares no se sitúen en áreas densamente pobladas, ni que se lancen ataques desde esas áreas”, dijo.

La Alta Comisionada recordó que las dos partes en conflicto están obligadas a investigar cualquier violación de la ley con el fin de juzgar a los culpables y obtener compensación para las víctimas.

Asimismo, hizo un llamamiento para acabar con la retórica de los líderes de ambos bandos y entablar negociaciones para lograr una solución dialogada al conflicto.

“Israel, Hamas y los grupos armados palestinos en Gaza ya antes han recorrido este camino, y sólo ha llevado a más muerte, destrucción, desconfianza, y una dolorosa prolongación del conflicto”, concluyó Pillay.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *