X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

ONU reitera el derecho de Puerto Rico a elegir si es un estado asociado a EE.UU

ONU reitera el derecho de Puerto Rico a elegir si es un estado asociado a EE.UU
ONU reitera el derecho de Puerto Rico a elegir si es un estado asociado a EE.UU

Naciones Unidas.- El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó este lunes por consenso una nueva resolución que reitera el derecho de Puerto Rico a su libre determinación y pidió otra vez a la Asamblea General del organismo que estudie el caso de la relación política entre la isla caribeña y Estados Unidos.

El documento, el duodécimo que se aprueba por consenso en las cuatro décadas que hace que el comité estudia el caso, fue auspiciado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en una reunión presidida por el embajador ecuatoriano en la ONU, Francisco Carrión.

Después de escuchar a una veintena de organizaciones políticas, civiles y religiosas de Puerto Rico, el comité aprobó una resolución que reitera la petición presentada en otras ocasiones a la Asamblea General de la ONU para que examine «de manera amplia y en todos los aspectos» el caso de Puerto Rico.

La resolución recuerda que el 25 de julio se cumplen 113 años de «la intervención de Estados Unidos» en la isla y enfatiza la urgencia de que Washington propicie las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1.514 de la Asamblea General.

Esa resolución establece las garantías de independencia para los territorios coloniales y todos aquellos pueblos que no han logrado la libre determinación.

El texto aprobado hoy llama así a Estados Unidos a «asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia», como una asamblea constituyente de estatus.

El embajador de Cuba ante el organismo internacional, Pedro Núñez, quien este año ocupa la vicepresidencia del Comité, aseguró en la reunión que los 113 años de dominio estadounidense en Puerto Rico «no han sido suficientes para arrebatar al pueblo su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales».

Esa opinión quedó reflejada una vez más en la resolución, que reitera que el pueblo puertorriqueño es «una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional».

El documento también recuerda el debate existente en Puerto Rico sobre la búsqueda de un procedimiento que permita iniciar el proceso de descolonización y declara que toda iniciativa debe ser tomada «por el pueblo».

El texto contó con el apoyo expreso del Movimiento de los Países No Alineados, que estuvo representado oficialmente en el comité por Egipto, cuyo representante recordó todas los documentos que han apostado hasta la fecha a favor de la libre determinación e independencia del pueblo de Puerto Rico.

El representante de Irán, en su calidad nacional y tal y como también hizo el de Siria, también mostró su apoyo a la resolución, pidió que se votara por consenso y en su discurso expresó el «apoyo inquebrantable» de Teherán «al fin del colonialismo».

El nuevo texto del Comité de Descolonización toma nota de las conclusiones expresadas en marzo por el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, que declaró su apoyo a que la isla decida en las urnas «antes de finales de 2012» si desea seguir siendo un Estado Libre Asociado, convertirse en estado o bien alcanzar la independencia en un proceso avalado por el Congreso estadounidense.

Puerto Rico ha realizado varias consultas internas sobre su estatus y siempre ha votado «no» a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos, en parte debido a que su estatus actual le permite recibir fondos del Gobierno sin pagar impuestos federales.

La resolución de hoy expresa además una «profunda preocupación» por las acciones tomadas en contra de luchadores por la independencia en la isla y alienta a que se investiguen esas acciones.

Pide igualmente la excarcelación de los puertorriqueños que cumplen sentencias en cárceles de Estados Unidos relacionadas con su lucha por la independencia de la isla.

Entre los reclamos que escuchó hoy el llamado Comité figuró la petición para que la Asamblea General de la ONU incluya en la agenda del caso de Puerto Rico la imposición de la pena de muerte en la isla, pese a que es contrario a la Constitución de la isla.

De acuerdo con la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, la imposición de la pena capital en la isla para ciertos delitos «dramatiza la sumisión de la isla a la dominación foránea de Estados Unidos», expresaron sus representantes ante el Comité de Descolonización.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *