Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó este jueves la instalación en Haití del Consejo Presidencial de Transición, así como el nombramiento del nuevo primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, en sustitución del dimitido Ariel Henry.
En la rueda de prensa diaria, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, llamó a todas las partes en Haití a «acelerar la aplicación plena de los acuerdos transitorios», en referencia a la convocatoria de nuevas elecciones que puedan llevar a instituciones con mayor legitimidad.
Pero Guterres también llamó al rápido despliegue de la fuerza multinacional de seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad y que debe dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, una fuerza que tarda en ver la luz por problemas ante todo financieros.
Al respecto, Dujarric precisó hoy que no hay novedades sobre el número de países que se muestran dispuestos a participar en esa fuerza -principalmente Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe-, pero la financiación de esa fuerza sigue siendo bajísima y no ha superado el 10,6 % del presupuesto requerido.
Posteriormente tomó la palabra Carl Skau, jefe de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), recién llegado de una visita a Haití, y recordó que también las necesidades humanitarias están infradotadas, y alertó de que su organización solo tiene provisiones para distribuir comida durante seis semanas más.
Actualmente -recordó- hay 5,5 millones de haitianos que dependen de la ayuda humanitaria.