Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se está movilizando para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales en Vanuatu tras el paso de dos poderosos ciclones, que han afectado a casi el 80% de la población de esta nación insular del Pacífico Sur.
Los ciclones tropicales Judy y Kevin, de categoría 4, que tocaron tierra en Vanuatu a principios de este mes, «han dejado un rastro de destrucción a su paso, afectando a cerca del 80% de la población y causando daños generalizados, inundaciones y cortes de electricidad», reveló este miércoles la FAO en un comunicado.
Dado que cerca de tres cuartas partes de la población dependen de la agricultura, el organismo «ha reasignado rápidamente recursos de sus programas en curso para atender de forma inmediata las necesidades más apremiantes de los habitantes de la isla y sus medios de subsistencia».
Un equipo se encuentra desde sobre el terreno «para ayudar a las comunidades rurales en la actual temporada de siembra de hortalizas».
«Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno y los socios del Grupo Nacional de Seguridad Alimentaria para evaluar los daños agrícolas -cultivos, ganado y pesca- y abordar las necesidades inmediatas de recuperación de la seguridad alimentaria y de los campesinos rurales movilizando nuestros propios recursos y reorientando la financiación disponible», dijo el director general adjunto de la FAO, Laurent Thomas.
Las próximas semanas «serán críticas para recuperar lo que queda de las cosechas y proteger el ganado que queda durante esta temporada de siembra de hortalizas y para prepararse para la próxima estación seca».
La FAO explica que está trabajando estrechamente con el Gobierno de Vanuatu para identificar los insumos agrícolas inmediatos, que incluyen, entre otros, semillas y material de siembra, herramientas de jardinería, barrenas de tierra, tanques de agua y kits de irrigación.
El vallado también es prioritario para evitar que el ganado errante destruya los cultivos disponibles, según la FAO, que añade que además también se necesitarán dispositivos de concentración de peces para apoyar los esfuerzos de recuperación en el sector pesquero.
El paso de los ciclones, a los que se unió la sacudida de un fuerte terremoto entre el 1 y el 4 de marzo, ha causado varios muertos y heridos, sin que por el momento se haya ofrecido una cifra oficial.
Las imágenes publicadas por medios locales y entidades internacionales, como la Cruz Roja, mostraron la destrucción de casas e infraestructura en Port Vila, la capital del país y hogar de unas 50.000 personas, y el resto del territorio de Vanuatu, cuyo Gobierno decretó el estado de emergencia en todo el país.
El ciclón Judy, de categoría tres y que ganó fuerza hasta cuatro (sobre un máximo de 5), pasó por el sur de Vanuatu, seguido dos días después por el ciclón Kevin, , mientras que al día siguiente el archipiélago fue azotado por un terremoto de magnitud 6,5 con epicentro en el noroeste.
Vanuatu es un archipiélago del Pacífico compuesto de 83 islas con un total de 12,200 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por poco más de 283,000 habitantes, y rodeados por 450,000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales.