En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU urge a coalición árabe a permitir por completo entrada de ayuda en Yemen

ONU urge a coalición árabe a permitir por completo entrada de ayuda en Yemen
ONU urge a coalición árabe a permitir por completo entrada de ayuda en Yemen

ROMA.- Varias agencias de la ONU urgieron hoy a la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí que permita por completo la entrada inmediata de ayuda humanitaria en el Yemen tras haber bloqueado parte de los puertos.


Los directores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que el cierre de muchos de los puertos por tierra, mar y aire “está empeorando todavía más una situación que ya es catastrófica”.

“El espacio y el acceso que necesitamos para entregar asistencia humanitaria están siendo obstruidos, amenazando las vidas de millones de niños y familias vulnerables”, dijeron los responsables.

La coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015, anunció el pasado 6 de noviembre el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de los hutíes contra territorio saudí, donde fue interceptado cerca de Riad.

El lunes pasado, la coalición decidió reabrir en parte los puertos para el paso de cargamentos humanitarios y comerciales, si bien las agencias de la ONU pidieron que el desbloqueo sea completo en medio de la escasez de reservas.

“Todos los puertos del país, incluidos aquellos en zonas controladas por la oposición, deberían ser reabiertos sin demora. Es la única forma de que los barcos de la ONU puedan entregar la carga humanitaria que la población necesita para sobrevivir”, reclamaron las agencias, que pidieron un permiso inmediato para reanudar los vuelos y para la movilidad de su personal.

El PMA estimó que, incluso con el levantamiento parcial del bloqueo, 3,2 millones de personas adicionales pueden pasar hambre y que, si no son tratados, hasta 150.000 niños desnutridos podrían morir en los próximos meses.

La ONU recordó que privar a esas personas de los medios básicos de supervivencia, como medicinas, vacunas y alimentos es un “acto desmedido y una violación de los principios humanitarios y de derecho”.

Más de 20 millones de personas, incluidos más de 11 millones de menores, necesitan ayuda humanitaria de emergencia en el Yemen, donde unos 15 millones carecen de asistencia sanitaria y más de 900.000 personas son sospechosas de haber contraído el cólera.

La inseguridad alimentaria afecta a unos 17 millones de personas en el país, de laos que 7 millones dependen totalmente de la ayuda en forma de alimentos y 400.000 niños que sufren desnutrición crónica corren el riesgo de morir, según la ONU.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *