En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU ve una tendencia saludable para acabar con la impunidad en Latinoamérica

ONU ve una tendencia saludable para acabar con la impunidad en Latinoamérica
ONU ve una tendencia saludable para acabar con la impunidad en Latinoamérica

Navi Pillay

Ginebra.- La ONU calificó este viernes de “histórica” la sentencia en Bolivia contra dos exministros y cinco excomandantes por la muerte de 69 civiles durante las manifestaciones antigubernamentales de 2003 y la enmarcó en la “tendencia saludable” que existe en América Latina para acabar con la impunidad.

“Quiero elogiar al Tribunal Supremo boliviano por su decisión, que es un paso importante en la lucha contra la impunidad”, manifestó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien instó al Gobierno de Bolivia a que “garantice que las víctimas y sus familiares reciban las reparaciones adecuadas”.

Los fallecidos fueron víctimas de lo que se dio a conocer como el “octubre negro”, en el que durante varios días fuerzas militares demostraron contra los civiles que protestaban contra el proyecto del Gobierno de construir una tubería de gas a través de El Alto. Pillay expresó su satisfacción por “esta señal, por parte de otro país latinoamericano más, de que la impunidad por violaciones de los derechos humanos en el pasado no volverán a ser toleradas”.

“Una serie de países latinoamericanos están demostrando al resto del mundo que es posible no solo transitar de la dictadura a la democracia, sino también impartir justicia al margen de lo poderosos o influyentes que puedan ser los responsables de las violaciones de los derechos humanos”, indicó Pillay mediante un comunicado.

“Espero que esta tendencia continúe y tome un mayor impulso”, dijo la Alta Comisionada, que citó como ejemplos positivos lo ocurrido también en Argentina, Uruguay, Guatemala y Colombia.

Para la ONU, Argentina es “la gran pionera”, porque a finales de 2010 un total de 110 personas, principalmente personal militar y de la policía, habían sido condenadas por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar entre 1976 y 1983, con otras 820 personas procesadas y 13 juicios actualmente en marcha.

En el caso de Uruguay, la ONU destacó el decreto presidencial de junio pasado que revocó la ley de expiración de delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985), lo que permitirá la reapertura de 80 casos de violación de derechos humanos en ese periodo.

La ONU se refirió también al caso de Guatemala, donde el mes pasado cuatro ex jefes militares fueron condenados a largas penas de cárcel por 201 casos de asesinato y de crímenes contra la humanidad cometidos en 1982, en el marco de la matanza de Dos Erres.

En el caso de Colombia, se recordó que en junio de 2010 se sentenció a 30 años de cárcel a un alto ex cargo militar por la desaparición de 11 personas en 1985 y la muerte de otras 100 -de ellas 60 civiles- a consecuencia de la toma armada del Tribunal Supremo en Bogotá, previamente asaltado por la guerrilla.

Y el pasado miércoles, subrayó la ONU, el Tribunal Supremo colombiano revalidó la condena del exministro de Justicia Alberto Santofimio a 24 años de cárcel por su papel en el asesinato en 1989 de su rival político y candidato presidencial, Luis Carlos Galán.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reconoció que aunque la tendencia es positiva hay países como Brasil, donde por ahora no hay lugar para el optimismo para acabar con la impunidad en relación con las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura (1964-1985).

“Es algo que forma parte de nuestras conversaciones en marcha con Brasil, que obviamente no está ofreciendo las mismas señales que estos otros países de los que hemos hablado”, dijo Colville.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *