Santo Domingo.- José Gómez Canaán conocido como Jochi Gómez fue trasladado este jueves a la Procuraduría General de la República para otra vez ser interrogado, luego de que en día ayer fue dejado bajo arresto por su vinculación a la operación Camaleón.
A su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, su abogado, Carlos Balcácer, informó que en la reunión abordarán temas con el órgano persecutor y quizás la entrevista se prolongue por varias horas.
“Vamos ahora la Procuraduría y quizás de unos temas que se van a tratar con el Ministerio Público, se prolongue la entrevista por varias horas o quizás crucemos para mañana o quizás en 10 minutos terminemos”, dijo Balcácer.
El documento al que Noticias SIN señala que José Gómez es el principal beneficiario económico del esquema corrupto. Indica también que a través de su empresa Aurix S.A.S. controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia, además de utilizar a transcore latam y dekolor srl para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos.
Entre los hechos objetos de la imputación se encuentran el contrato fraudulento para la modernización del sistema de semaforización del gran Santo Domingo; el contrato ilegal con el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, de fecha 23 de junio del 2020, utilizado para usurpar funciones propias de los organismos de inteligencia, seguridad y defensa del Estado y el sabotaje ocurrido en contra de la red semafórica en el mes de agosto.
Por el caso de presunta corrupción administrativa en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) denominado operación Camaleón, se encuentran detenidos siete personas entre ellos el exdirector del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) Hugo Beras; José “Jochi” Gómez-Canaán, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda quien fue director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Intrant.
El otro arrestado por el caso es Samuel Gregorio Baquero Sepulveda, quien fungia como director de tecnología del intrant. El órgano acusador también señala a Pedro Vinicio Padovani Báez como ex encargado del centro de control de tráfico de Intrant y socio de Jochi Gómez.
El sexto implicado en el caso es Carlos José Peguero Vargas, quien según el Ministerio Público fue el responsable de movilizar fondos junto a Jochi Gómez a través de Insoprol SRL, desviando el dinero adjudicado a Transcore Latam.
Se espera que el Ministerio Público en las próximas horas solicite medida de coerción. A estos se le imputa de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.