x
Batalla Electoral 2024

Opinan sobre nueva ley que prohíbe poner nombres confusos o denigrantes a sus hijos

Según el artículo 74, "Los nombres que se le otorguen a una persona no podrán atentar contra la dignidad ni objetivamente perjudicar ni crear confusión en cuanto a la identificación del sexto de la persona".

Imagen sin descripción

Por: Héctor de la Cruz

Ciudadanos del Gran Santo Domingo tienen opiniones divididas sobre la nueva Ley 4-23, que regula los actos del estado civil y prohíbe a los padres asignar a sus hijos nombres que atenten contra la dignidad y que generen confusión sobre el sexo de la persona.

Algunos entienden que la normativa es oportuna y evitará que surjan nombres que crean cierta incomodidad a la persona.

En tanto, otros entienden que con la Ley las familias perderán parte de su identidad y autoridad sobre la decisión de llevar un nombre que es herencia familiar.

Para la joven María Peña, su temor es que la ley 4-23, atente contra las tradiciones dominicanas.

A través de un audio de WhatsApp enviado a Noticias SIN, el abogado Cándido Simó afirma que en un principio el artículo 74 de la referida ley no generaría crítica alguna.

Pero cuando se analizan a profundidad otros aspectos, habría que ver algunos detalles que de acuerdo a la opinión de la abogado generarían algunas discusiones .

Según el artículo 74, «Los nombres que se le otorguen a una persona no podrán atentar contra la dignidad ni objetivamente perjudicar ni crear confusión en cuanto a la identificación del sexto de la persona».

El párrafo uno del mismo artículo dice que: «En caso de que surjan conflictos relativo al nombre, el oficial del Estado Civil queda facultado a negar la asignación de nombres que se encuentren en algunos de los supuestos mencionados y pondrá en conocimiento sobre el particular a la Dirección de Nacional de Registro del Estado Civil para dirimir y resolver el conflicto».

El párrafo dos resalta que «No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido».

El reclamo de algunos ciudadanos es que cuando varias personas de una misma familia llevan un nombre parecido, es por un asunto de tradición.

Comenta con facebook