x
Batalla Electoral 2024

Oh Golpe de Estado, Manos Arriba…!!!

En 1930 los mismos políticos que habían sido aliados del presidente Vásquez para llevarlo al gobierno en 1924.

Imagen sin descripción

Se ha discutido mucho si la subida al Poder de Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1930 fue resultado de una conspiración o la elección de un grupo de ciudadanos ambiciosos interesados en sus fines particulares.

Se ha especulado bastante sobre el golpe de Estado que derrocó 33 años después al primer gobierno elegido libremente en las urnas después de los 31 años de la dictadura de Trujillo Molina.

El 20 de diciembre de 1962 fue elegido Juan Bosch por votación popular y libre del pueblo dominicano. Bosch era el candidato del Partido Revolucionario Dominicano que retornó del exilio el 20 de octubre de 1961 después de haberse ido del país en 1938.

La noche del 30 de mayo de 1961 había sido eliminado en un atentado el dictador Trujillo Molina, y el 18 de enero de 1962 el presidente del Consejo de Estado Joaquín Balaguer había sido forzado a asilarse en la Nunciatura Apostólica para irse al exilio el 7 de marzo siguiente.

En el trasfondo de estos acontecimientos ocurridos a lo largo de tres decenios siempre estuvo presente una fuerza externa que empezó a ser determinante en la vida del pueblo dominicano desde comienzos del siglo XX.

Llegan los Marines

En 1916 la infantería de Marines de los Estados Unidos de América inició una ocupación militar de la parte de la isla de Santo Domingo correspondiente a la República Dominicana, y aquella rama de las Fuerzas Armadas Norteamericanas ya el año anterior había ocupado el territorio occidental perteneciente a Haití.

En Haití los norteamericanos aplastaron toda oposición a su ingerencia durante los diez y nueve años en que mantuvieron su intervención militar, que duró desde el 1915 al 1934.

En la República Dominicana impusieron una dictadura militar encabezada por un almirante estadounidense desde el 1916 al 1922, y desde este último año hasta 1924 permitieron un gobierno provisional civil encabezado por Juan Bautista Vicini.

Los Negocios

En esta área del mundo, empresas norteamericanas de varias especialidades, bancos e ingenios azucareros, entre otras, desplazaron a los negocios alemanes en momentos en que Estados Unidos se enfrentaba al Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial que tuvo por escenario a Europa.

Fueron esos negocios los beneficiarios inmediatos de una ocupación militar extranjera que en el trasfondo tenía por objetivo evitar que Alemania se impusiera tanto aquí como en el resto del Caribe, y por supuesto también se lograba ese propósito en el territorio europeo donde se desarrolló la Primera Guerra Mundial entre los años que van de 1914 y 1918.

De esa Gran Guerra Europea, como se le llamó por aquellos tiempos, los Estados Unidos salieron victoriosos y convertidos en una potencia mundial económica y militar, si bien ese conflicto bélico también abrió las puertas a una Rusia poderosa que engendró la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

La Primera Guerra continuó en realidad como Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945, esta vez extendida al Asia y el Norte del África, y uno de sus resultados fue la fundación en 1949 de la hoy poderosa República Popular China.

La Dictadura de Trujillo Molina

La presencia de los marines americanos en Santo Domingo implicó la creación de un nuevo ejército en el cual se enroló Trujillo Molina, quien fue escalando posiciones hasta ser elevado a jefe de la nueva fuerza por el presidente democráticamente electo en 1924 Horacio Vásquez.

En 1930 los mismos políticos que habían sido aliados del presidente Vásquez para llevarlo al gobierno en 1924, se confabularon con Trujillo Molina para desplazar a Vásquez del Poder y facilitar el inicio del régimen dictatorial de 31 años finalizado en 1961.

Los Golpes de Estado de ayer y hoy

Fue realmente un golpe de Estado la maniobra pintada de elecciones en mayo de 1930 como se llevaron a Vásquez en febrero del mismo año, del mismo modo como el 25 de septiembre de 1963 derrocaron al gobierno democrático de Juan Bosch.

Con la fuerza militar.

Oh Golpe de Estado, Manos Arriba…!!

Comenta con facebook