Una sociedad dañada desde su base de sustentación

La sociedad dominicana enfrenta una crisis ética y moral, con corrupción y criminalidad en aumento, afectando la estabilidad y bienestar del país.

  • El texto afirma que la formación económica dominicana atraviesa una etapa de decadencia.
  • Sostiene que el deterioro alcanza al material humano y a las instituciones estatales.
  • Señala que la corrupción pública y privada es inherente al sistema social vigente.
  • Actualizado:
  • Publicado:
Primer plano de Ramón Veras, vinculado a la publicación "Ante el cerco a Cuba, actuar con permanente dinamismo", enfocada en las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, el bloqueo y el llamado a fortalecer la solidaridad internacional con la isla.

1.- El pueblo dominicano, como comunidad humana, descansa sobre una organización políticosocial que depende de una formación económica en decadencia.

 2.- La dominicana, como sociedad heterogénea, desde el punto de vista clasista, hace mucho tiempo que, en lo ético y moral, entró en estado de descomposición.

3.- Los grupos económicos que controlan la sociedad dominicana se esfuerzan, sin lograrlo, por presentarla como sumamente sana, libre de taras.

4.- Por más que los poderosos quieran hacer creer que estamos en un medio limpio, las manchas están presentes en todas partes.

5.- En la República Dominicana se dañó el material humano y todas las instituciones que componen el Estado.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

 6.- La persona física que tiene la cultura de mentir es porque está dañada, y aquí decir como verdad lo que es falso es algo común, habitual.

7.- El fenómeno de la corrupción pública y privada está pegado, es inherente al sistema social vigente que lo hace posible.

8.- La criminalidad presente en el país es una de las tantas manchas que genera el ordenamiento que sirve de sostén al medio donde estamos viviendo.

9.- Matar, quitarle la vida a otro ser humano se ha hecho algo de todos los días o muy frecuente y puede ser la obra de civiles y policías.

10.- Es para causar espanto tener conocimiento de que “al menos 145 personas murieron a manos de agentes de la Policía Nacional durante los primeros siete meses de este año, según los informes de estadísticas de criminalidad de la institución”.[i]

11.- En nuestro país, quita la vida ese que sin conciencia porta una pistola, y el que moralmente asesina, el blasfemo que difama al ciudadano honorable, a la persona de bien. 

12.- Estar, ubicarse, permanecer viviendo en la sociedad dominicana es existir en estado de incertidumbre porque en cualquier momento al ser humano bueno le amarga la vida un malvado.

13.- Como el orden social dominicano gira alrededor de un sistema infectado, lo que procede es luchar para eliminarlo y así lograr otro que sea sano, no corrompido.

14.- En el presente, el dominicano de correcto proceder se encuentra en un ambiente desfavorable, moralmente nocivo, lesivo, perjudicial, dañoso.

15.- Toda persona de sanos sentimientos debe sentirse comprometida a afanarse para lograr en nuestro país un sistema social que no sea como el que ahora padecemos, que se caracteriza por ser desgraciado, funesto, nefasto, lastimoso y nada humano.

16.- Las dominicanas y los dominicanos decentes no merecen una vida arrastrada, de perros, para hacer sufrir y estar expuestos, como ahora, a una existencia de vicios, depravación y perversidad.

Temas

corrupcióncriminalidaddescomposición socialpolicía nacionalsociedad dominicana

Más contenido