Magnates criollos, funcionarios y corporaciones mineras se están apropiando  del patrimonio natural del país, con el apoyo de los gobiernos del PLD y  PRD, indignos herederos del balaguerismo. El Círculo Ambiental Caamañista y el Album de la Corrupción 2011 de Tiro Al Blanco (dic. # 9) me aportaron estos datos:

-A Diana Vilches le aprobaron ilegalmente “concesiones de títulos” sobre tres parques nacionales, Sierra Martín García incluida.

-Pablo Piñeira se adueñó de áreas costeras en Samaná, Río San Juan y Bávaro.

-Pepe Hidalgo (Globalia), avanzando hacia Parque del Este, influyó en ley 202-4 para morder franja costera de 275,000 metros.

-Carlos Sánchez, preso en España (escándalo Marbella), adquirió dolosamente, vía Banco Central, enormes extensiones en la Costa Norte.

-El Central Romana ocupa terrenos del Parque de Este,  procurando modificar la ley.

-Los Hazoury ocuparon Cap-Cana, parte de la Galera y Bahía Rincón, agrediendo áreas protegidas.

Pero la peor corrupción es la privatización de fuentes de agua y áreas turísticas mediante  “concesiones mineras”:

  • Los ríos Artibonito, Mao, Guayubín, Hinaje, Masacre, La Sidra de Toma, Limpio, Soca y Neita se los está cogiendo UNIGOLD; además de concesiones  mineras al borde del Parque Nalga de Maco.

  • El Yaque del Norte, Yuna y afluentes están plagados de concesiones a la Barrick Gold, La Hispaniola…

  • Gold Corp tiene concesiones en Sierra de Yamasá, donde nacen  Ozama, Isabela, Guanuma y Saba.

  • El Yaque del Sur, Mahoma, Mahomita, Nizao, Nigua y Haina son igualmente afectados.

  • Concesiones “mineras” en La Colonia, Nizao, Costa Sur, Llanura Costera del Este, Costa Norte, Higüey y Los Haitises, se dedican a inversiones turísticas e inmobiliarias.

  • El empresario peledeista Carlos Osoria tiene licencia para depredar el Yuna, Jayaco, Maimón…

  • El Senador de Monte Cristi (PLD)  Heinz Vieluf,  el general Florentino Florentino y el empresario Freddy López se han adueñado de terrenos y manglares del Área Protegida de la Bahía de Luperón.

  • Chester Stward, apoyada oficialmente, se cogió Playa del Puerto.

  • Rebeca MacDonald se apoderó de valiosas playas en Costa Norte, incluidas Caletón de Darío, Caletón Grande, Caletón Chiquito y La Boquita.

  • José Clase, se está apoderando de la playa pública “La Playita”, incluidos monumentos a Héroes del 1949 y el 59, bloqueando rutas con escombros.

La “patente de corso” la aprueba el Presidente de turno vía Dirección de Minería.

¿Hasta cuando permitir este saqueo destructivo?