Difícilmente ninguna ciudadanía expresa conformidad ante medidas que siente que la perjudican. Y la unión entre dominicanos es harto difícil.

Dialogar, como en las reuniones convocadas por el presidente Abinader con actores relevantes de la sociedad, debe ser un ejercicio en que cada parte expresa sus ideas sobre cómo lograr avenencia en cuanto a las reformas procuradas.

Digo avenencia en todas sus acepciones: convenio, transacción, conformidad y unión. Sin embargo, la legitimidad para convenir políticamente puede que sea dudosa si ninguno de los tres expresidentes vivos es tomado en cuenta. Cualquier transacción acordada podría ser vista como impuesta por los participantes al resto de la sociedad. Difícilmente ninguna ciudadanía expresa conformidad ante medidas que siente que la perjudican. Y la unión entre dominicanos es harto difícil.

Doce temas, que antes dije recuerdan el dicho que quien mucho abarca poco aprieta, no bastan y ayer a quienes sugirieron incluir la seguridad ciudadana, Luis les respondió pidiendo respeto para la comisión de reforma policial. José Paliza quiere crear un Instituto Nacional de Estadística pese a existir una Oficina Nacional de Estadística. Si los dialogantes sólo van a decir y no a oír, bueh…