Así como nos ha perjudicado que muchos precios de productos de primera necesidad han sufrido alzas considerables por la contracción mundial por la pandemia, igualmente ha convenido al país que los metales han subido de precio

La resiliencia, capacidad de adaptarse y sobreponerse a adversidades, es una fortaleza de nuestra economía, gracias a la diversidad de los componentes del PIB. El turismo, el comercio, la industria y manufactura de zona franca, la agricultura, la construcción, los servicios, están reforzados por la extracción del oro, hierro y níquel, cobre, zinc y otros minerales no metálicos.

Así como nos ha perjudicado que muchos precios de productos de primera necesidad han sufrido alzas considerables por la contracción mundial por la pandemia, igualmente ha convenido al país que los metales han subido de precio. Este primer semestre del 2021, las exportaciones mineras crecieron un 16.2%. Comparadas al mismo período de 2020, aumentaron 3.4%. Sólo en enero, febrero y marzo, las exportaciones mineras sumaron US$575.5 millones, liderando las exportaciones dominicanas.

Estas cifras dadas por Pedro Esteva, presidente de la Cámara Minera Petrolera, apuntalan la esperanza de una rápida recuperación económica. Ojalá en los demás sectores de la economía el gobierno se empeñe en no “desayudar”, pues la riqueza la crean los empresarios.