Estamos muy cerca de la ``curvita`` de la Paraguay. Poco más de dos meses y sabremos si se llegó cabeza con cabeza o por más de medio juego. La lucha protagonizada fundamentalmente por el PLD y el PRD a través de las conocidas encuestas es muy obvia. Para nosotros Greenberg,  Gallup, Pen & Shoen y el Centro Económico del Cibao suelen ser las más creíbles. La que al final de la jornada bailan pegado con los resultados.

No se las estructuras o formas con las que trabajan ellas. Lo que si estoy seguro es que para que un encuestado pueda formular lo que se le presenta necesita más de 35 minutos.

La clásica pregunta ¿yo no conozco el primer dominicano encuestado? La pregunta parece simple, pero es muy difícil de encontrarle respuesta. Hay más de 6 millones y medio de votantes y como muchos con las respuestas dudo que hayan encuestado a 20 mil personas. Entonces es lógico entender que usted y yo no encontraremos a alguien que diga lo contrario. Los candidatos tienen sus mediciones personales. Ana María Acevedo ganó mucha popularidad en los medios del PRD, sus resultados no son publicados porque son útiles para el candidato Hipólito. Danilo tiene la suya que es Sigma 2. Y por primera vez una encuestadora que ha alcanzado un buen sitial en USA por sus trabajos para los medios de comunicación en ese país. Su nombre es Sergio Ben Dixen. En este caso hace tres meses evacuó su primer resultado: 51.5 a Mejía y 41.7 a Danilo

Mientras estos números se nos presentan Fríos en papeles en dos periódicos de alta credibilidad tal como Greenberg  de Diario Libre y Gallup Del Hoy. Muchas otras firmas encuestadoras norteamericanas y españolas a cada rato viven realizando ruedas de prensa para presentar los datos obtenidos por ellos.

Lo curioso de esto es que no se sabe quienes las patrocinan. Si son empresarios, políticos, gobiernos. etc... lo que las colocan en ciertas tonalidades grises.

 

Para cualquier dominicano estos datos, estos números se les presentan Fríos, sin vida. A diferencia de los famosos ``Sondeos``.; Ustedes y nosotros (Santiago) el poder de las doce con su (termómetro electoral), revista 110 con la hermosa Greeysis. Las de NY, acento.net y muchas otras nos dan todas y cada una un resultado cercano al 65% por PAPA y a menos de un 40% a Danilo.

Sondeo tiene vida, usted lo ve, los escucha y notara seguro un cierto temor por la gente de Danilo, que algunos no se manifiestan por temor, por sentido quizá de culpabilidad. Los otros, los de Mejía contestan de forma agresiva, fuerte y sobre todo muy decidida.

Estamos en la curvita y las cosas van a apretar aun más. No decimos que el candidato A vencerá al B o viceversa. Pero los resultados están, y usted lo ve por prensa escrita, tv o en internet. Y eso es lo que hay lo que vemos a diario y a veces leemos en periódicos.

Interesante sería saber si después de la entrada de Amable, Rodríguez Pimentel, la agresiva figura de Hatuey de Camps dirigiendo la campaña, otros connotados dirigentes provinciales y las juramentaciones de Peledeístas y Reformistas en Partido Blanco y las de Perredeístas y Reformistas en el  Partido Morado en que medida se inclinara la balanza .

En el 1978 varios días antes nosotros ya sabíamos el resultado, no solamente porque en el pueblo se manifestaba un repudio a Balaguer, y así lo demostraban, sino por las intervenciones e informaciones que recibíamos de dueños de bares, discotecas, promotores, artistas, locutores, etc...

El mundo Artístico me decía lo que iba a pasar en el mundo político