El principal activo subyacente son los derechos económicos del Parque Eólico Larimar I. Finanzas sofisticadas, inversiones en energía y confianza del público, tres motivos para optimismo.

Se habla de fideicomisos sin explicar al público no especializado que se trata de un instrumento financiero instituido por la Ley 189-11 del Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, para incentivar el mercado de valores.

Se crea cuando una o varias personas realizan aportes patrimoniales a un fondo administrado por el agente fiduciario según las instrucciones del fideicomitente a favor de un propósito lícito determinado. Al crearse, el bien o el fondo objeto del fideicomiso quedan fuera del patrimonio de las partes hasta que se cumpla su plazo u objeto. El fideicomiso puede utilizarse para la emisión de bonos para inversionistas que procuran las garantías que este ofrece.

Tal ha sido el reciente caso del “fideicomiso verde Larimar”, con el que EGE Haina y Grupo Popular colocaron un bono de renta fija de US$20 millones con una tasa fija de 5.15%, cuya demanda superó 15.27 veces la emisión. El principal activo subyacente son los derechos económicos del Parque Eólico Larimar I. Finanzas sofisticadas, inversiones en energía y confianza del público, tres motivos para optimismo.