En este contexto, creo que es inconveniente e imprudente que la JCE expida cédulas o carnés de identidad a extranjeros ilegales. Mejor aplicar la ley.

¿Es conveniente o prudente que la JCE otorgue un documento de identidad a ilegales haitianos para “regularizar” la “permanencia” aquí de “fronterizos”?

Estos habitan en tierras adyacentes a la frontera entre el Estado dominicano, que existe en las 2/3 partes del este, y el territorio haitiano de la 1/3 parte del oeste. Las fronteras dividen, pero también unen. Hay dominicanos linieros o rayanos más afines culturalmente con sus vecinos haitianos que con cualquier cibaeño o samanense.

La incesante involución de Haití, por su patente incapacidad de gobernarse a sí mismos, obliga a dedicar cada vez mayor atención al penoso desmoronamiento y sus consecuencias para los dominicanos. El Gobierno expresó diáfana e inequívocamente su intención de defender nuestro territorio de invasores ilegales haitianos, aunque algunos realizan necesarias labores agrícolas o en la construcción.

Hay claras leyes, sentencias y otras disposiciones que enmarcan jurídicamente las cuestiones haitianas, migratorias, laborales, comerciales y otras. En este contexto, creo que es inconveniente e imprudente que la JCE expida cédulas o carnés de identidad a extranjeros ilegales. Mejor aplicar la ley.