La granja de bots se han insertado en la nueva narrativa 5.0

A raíz de la segunda guerra mundial y el trabajo del político alemán Paul Joseph Goebbels como ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945, indicó que además de los cielos, los mares y los terrenos de diversos países, se desarrolló otro campo de batalla para la guerra.

La guerra también debía ser mediática. La radio y el telégrafo eran los principales medios de comunicación en esa época y la imprenta servía para preparar los periódicos impresos, así como volantes y panfletos que eran lanzados desde los aires por aviones alemanes sobre países ocupados por tropas nazis donde se magnificaban los triunfos de las fuerzas dirigidas por Adolf Hitler y eso tenía un alto impacto psicológico que levantaba la moral de los soldados alemanes y destrozaba las expectativas de los aliados.

Desde hace décadas el campo de batalla para la guerra mediática se ha trasladado a los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de forma estratégica; esto también se ha aplicado en la República Dominicana continuamente, pero hace una década en el país suma el 5to. poder (el Internet y las redes sociales), mucho más poderoso que el 4to. poder que representa los medios de comunicación. La nueva narrativa que tiene actualmente el 5to. poder es más creativa y más influyente, este mayor poder es medible en tiempo real, además de generar un mayor impacto y alcance que sobrepasa el territorio nacional lo que nunca se había visto en la historia de comunicación.

Al cumplirse los más de 10 años de análisis de Tendencias interrumpidos en la República Dominicana, las respectivas tendencias han sido documentadas con datos reales que presentan las mismas plataformas en tiempo real. Por medio de la plataforma de Twitter y en otras redes sociales se han documentado las tendencias que han llamado más la atención por su falsedad por el uso masivo de BOTs o más bien por ser una auténtica tendencia digna de mencionar. Como ciudadano que cree en los beneficios de la hiperconectividad y el desarrollo de la democracia 5.0, nuestro único objetivo en más de una década es que la sociedad dominicana conozca la realidad de lo que sucede de forma objetiva, transparente y real. Esto fortalece la transparencia en sentido general. Además que siempre he enfrentado malas prácticas en el mundo del Social Media y en el uso incorrecto de las tecnologías.

Los datos obtenidos de las plataformas no son invisibles a los usuarios les presentamos algunos casos históricos en estos últimos 10 años que se han destacado en la historias de las tendencias de la República Dominicana.

CASO POLYPLAS(diciembre 2018)

Este caso en particular cumple con el Efecto Streisandes un fenómeno de Internet en el que se intenta de censura o encubrimiento de cierta información, algún fracaso o cualquier suceso contraproducente, Pero al final esto acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido ocultado abiertamente de los medios los detalles. La Tendencia POLYPLAS es quinta super tendencias históricas de República Dominicana.

CASO DESIGNACIONES(agosto 2020)

Es caso particular genera gran seguimiento en la sociedad dominicana, por su innovación, por la importancia de utilizar los medios sociales para dar a conocer las informaciones, en vez de ser por un decreto previamente y motivó a muchos ciudadanos y algunos nuevos funcionarios a crear su cuenta de Twitter. La nueva forma genera una hipersocialización del tema por medio de las redes sociales. La Tendencia DESIGNACIONES es la cuarta super tendencias históricas de República Dominicana.

CASO CORONAVIRUS RD(marzo 2020)

Este caso en particular fue el inicio de una pandemia en en la República Dominicana, el uso de los hashtags sobre el tema como fueron: #coronavirusrd #coronavirusenrd #rdcontracoronavirus #covid19rd #quedateencasardmarcaron historia. La ciudadanía estuvo muy activa en las redes sociales. La Tendencia CORONAVIRUS RDes la segunda super tendencias históricas de República Dominicana.

CASOS EN LA POLÍTICA

LAS 4 TENDENCIAS FALSAS DESTACAS EN LA HISTORIA.

Las grajas de cuentas que son utilizadas por muchos años en la República Dominicana que están difundiendo información falsa o polémica buscando desinformar. En la actualidad la desinformación y las 'fake news' son algo más que conocido y se sabe del interés de todo tipo de organizaciones y empresas de la desinformación por controlar el discurso en las redes sociales y usar su altavoz para conseguir colar opiniones o cambiar el discurso. Les presentamos 4 casos de la política local que se han destacado en la historia de Twitter durante los últimos 10 años.

  1. HIPOLITO MEJIA(nov. 2012)

La primera tendencia formalmente registrada como tendencia falsa de importancia que le crearon a un político sin su consentimiento. fue desarrollada por algunos de sus seguidores o simpatizantes que buscaban demostrar una fuerza irreal en Twitter.

  1. ROBERTO ROSARIO(jun. 2016)

La tendencia más destacada de la historia en Twitter en RD que buscaba destruir la reputación de manera malintencionada, con planificación previa, Se buscaba aparentar que era la sociedad en sentido general que opinaba negativa de él cuando fue presidente de la junta central electoral. Las tendencias falsas con el uso diversos hashtags al mismo tiempo por dispositivos creados para crear tendencias falsas por medio de BOTs. Esto fue documentado en unos de los noticiarios principales de República Dominicana.

  1. JEAN ALAIN RODRÍGUEZ(marzo 2021)

La segunda tendencia destacada de la historia en Twitter en RD que se atacó de manera malintencionada, con planificación previa y con uso una granja de cuentas que son usadas frecuentemente en la política dominicana para desprestigiar a figuras políticas, de acusarla con uso de la manipulación en los contenidos y con la intención de mantener presente en la mente de los dominicanos.

La tendencia de los contenidos creció de manera exponencial y se compartió un 769%, lo que nos indica un comportamiento no normal de lo que pasa en las redes sociales, en comparación con otras fechas y otras tendencias normales.

Gracias a la web 5.0 y la inteligencia artificial es posible realizar el Social Listening, lo cual permite ver con mayor detalle lo que sucede en internet de los diversos temas que se realizan en las redes sociales y las tendencias de la República Dominicana. Además podemos hoy en día visualiza los cambios de sentimiento positivos y negativos a lo largo del tiempo.

Palabras clave y hashtags relacionados

Descubre cómo se analizan la

s palabras clave y los hashtags principales.

 Los puntos marcado son las palabras claves nuevas

4. LAS FALSA TENDENCIAS EN LOS GOBIERNOS

Es frecuente en diversos gobiernos el uso de BOTs en la creación de falsas tendencias con cuentas desde el exterior. La más destacada fue el uso de cuentas BOTs desde el centro de los Estados Unidos de América, fue tanto su uso que Twitter las llego a eliminar en su totalidad en de un plumazo ( un DELETE)

HASHTAG MÁS PODEROSO #DreamTeamLeonel

Es el hashtag más éxito que ha existido en la política dominicana que incluso superan al propio político que apoya que era a Leonel Fernández. Lo más interesante que surgió en el centro del cibao de manera natural y que se fue organizando en el interior. La participación de nuevas figuras en la política dominicana destacaron en ese entorno. Al momento no ha existido un hashtag con actores reales (personas en RD) que lo supere al día de hoy.