SANTO DOMINGO.- Senador Alexis Victoria Yeb, cuando El Informe realiza un trabajo de investigación, lo hace de forma responsable y con toda la rigurosidad que se impone, acudiendo a las fuentes autorizadas. En este caso acudimos a la Dirección de Compras y Contrataciones para que nos dieran la relación de contratos de Dronena S.A. de su propiedad y que asi lo revela su declaración jurada de bienes y Cristalia Dominicana, que desde un principio hemos dicho está vinculada a usted.

Hablemos primero de Dronena, durante su intervención en el Congreso usted se refirió a un contrato específico que dice es de 2019, añadiendo que si se alguna de esas empresas en su declaración jurada de bienes han sido adjudicadas después de que soy senador, usted ponía su renuncia al otro día. Pues bien veamos.

Esta es la información que recibimos de la Dirección de Compras y Contrataciones, una tabla Excel con un resumen de los contratos de Dronena S.A. Ahí claramente cuando vemos este recuadro dice que hay un contrato por un monto de 45.7 millones de pesos.

Cuando se mira el detalle en la próxima hoja, ahí aparecen todos de los contratos con el año y fecha de aprobación, según los datos de compras y contrataciones. Es ahí que aparece el contrato de 45.7 millones de fecha del 13 de abril de este año. No lo digo yo, lo dice compras y contrataciones. Nos comunicamos con su Director Carlos Pimentel y está indagando sobre esa fecha. Pero igualmente hay otros siete procesos de agosto a noviembre de 2020.

Aquí los detallamos para que vea que su empresa Dronena sí ha sido suplidor del estado:

Tres son con el Hospital Materno Reynaldo Almanzar

Leche Maternizada – 125, 366 pesos, 20 de agosto, 2020, adjudicación tiene la misma fecha

Formula- 135,192 pesos, 4 de noviembre, 2020, adjudicación tiene la misma fecha

Leche/ Ocitocina- 131,634 pesos, 22 de septiembre, 2020, adjudicación con la misma fecha

Otras dos son del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza

Anestesia Lidocaina- 23 de septiembre, cotización de su empresa entregada el 18 de septiembre

Medicamentos controlados- 10 de septiembre, cotización de su empresa 8 de septiembre, 2020

Vinicio Calventti

Tobramicina – adjudicación 17 de septiembre, cotización 17 de septiembre

La Ley es clara

Ahora hablemos de Cristalia, la empresa que usted no mencionó en el Congreso, pero que sí vinculamos a usted durante nuestra revisión de los documentos del Barrilito.

Resulta a ser que el número telefónico de Cristalia, que aparece en las facturas, cuando uno llama contestan Victoria Yeb, S.A. y la dirección en la factura también es la misma de su empresa.

Con documentos de la Cámara de Producción nos dimos cuenta que usted era el propietario de 2,999 acciones de las 3,000 de la empresa hasta diciembre de 2019, o sea menos de dos años y que era gerente de Cristalia, con sueldo, hasta dos meses antes de ser electo como senador. Igualmente en los documentos encontramos que por resolución, las cuentas bancarias de Cristalia, serían manejadas con la firma única del Alexis Victoria Yeb. Esa resolución fue de 2017, y no encontramos en la documentación sometida hasta la fecha que haya sido derogada.

Usted mismo dijo a El Informe que sus empresas distribuyen los productos de Cristalia. Efectivamente tal vez usted en papel no sea accionista, pero hay una clara vinculación.

Fue la Dirección de Compras y Contrataciones que nos entregó la información sobre los 470 millones de pesos en contratos adjudicados a Cristalia en estos 10 meses de este año.

Yo como periodista solo expongo los que hemos encontrado, ahora le tocará a la Dirección de Compras y Contrataciones determinar si usted es o no el beneficiario final de esa empresa.

Bien lo dijo su director este lunes y cito “uno de los mayores desafíos desde que iniciamos esta gestión fue tratar de desarrollar los mecanismo que permitan detectar y evitar la participación de funcionarios electos o designados que se encuentran en el régimen de prohibiciones.

Añadió: “nosotros estuvimos convencidos de que al momento de suspender los registros de proveedores, muchos que tienen tendencia a la in-conducta iban a tratar de buscar otros mecanismos pero estuvimos conscientes de que estos mecanismos los llevan a agudizar sus problemas y la responsabilidad penal quedaría comprometida.

Que investiguen Señor Senador, pero queda claro con las adjudicación de Dronena, sin importar los montos, que usted sí fue suplidor del estado después de haber asumido su cargo en el Senado. La verdad desentrañada por El Informe podrá no gustarle, pero es la verdad de una investigación periodística seria y responsable.