Porque conocemos muy bien a este señor y a su clan palaciego, préstenle atención a lo que les voy a decir a propósito del anuncio allí de un plan de reforestación y de su reiterada amenaza de “meter presos” a los nuevos depredadores.
Habló así quien presidió el pasado cuatrienio, uno de los más funestos en materia de tala de bosques, deforestaciones criminales, apoyo a concesiones mineras ecocidas, depredación de cuencas y cauces de ríos…
Como si no fuera el principal responsable de las atrocidades cometidas por el ex ministro de medio ambiente (Bauta Rojas) y sus negociantes civiles y militares; ni de la protección del burdo comercio de la Dirección de Minería a favor de corporaciones y políticos inescrupulosos; como no si no fuera él quien vetó la declaración de Loma Miranda-Parque Nacional,
esgrimiendo un convenio firmado en Suiza que entrega la soberanía sobre el territorio concesionado a las voraces transnacionales.
Cambió de traje precisamente cuando su gobierno intensifica la búsqueda de ingresos fiscales envenenados, determinado iniciar un destructivo programa minero destinado a paliar el desfalco pelediano del Estado; justo comenzando por Romero y esa concesión de la GoldQuest, pese a las terribles consecuencias denunciadas; para proseguir con otras aledañas y el nefasto proyecto de la UNI GOLD en Dajabón, que amenaza los bosques y las pocas fuentes de agua que quedan en la frontera. Todo esto a tono con el Presidente de la poderosa Cámara Minera, que tiene la cachaza de proponer que en esta pequeña y desbastada isla “la minería sea asumida como proyecto-país”.
Ese plan de reforestación no es más que una cortina de humo útil para encubrir el crimen ambiental que se fragua contra un valle pródigo y vital para nuestra seguridad alimentaria, al que apenas le llega el 24% del agua que necesita. Una manera de matar definitivamente el “granero del Sur” y la agropecuaria del Suroeste, para favorecer las foráneas arcas mineras y nutrir este régimen corrupto; envolviendo su veneno con un lindo plan, que la propia GoldQuest ha diseñado. Frente a este engaño vale el desacato y la insubordinación popular