A lo mejor de algo sirven hoy  las sugerencias que ayer hicimos, para con antelación avisar lo dañino del tráfico y consumo de estupefacientes.

1.- Atravesar de un extremo a otro, el espacio de tiempo en el cual se llevó a cabo una labor de interés para la sociedad humana, sirve para motivar a personas de bien a que les den continuación a la obra iniciada.

2.- A lo mejor de algo sirven hoy  las sugerencias que ayer hicimos, para con antelación avisar lo dañino del tráfico y consumo de estupefacientes.

3.- Transcribimos a continuación, la petición  que en fecha 5 de septiembre de 1989, le hicimos a Monseñor Agripino Núñez Collado, para la realización en la PUCMM, de un seminario  sobre drogas y narcotráfico.

Monseñor

Agripino Núñez Collado

Rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Recinto Universitario

Ciudad

Estimado Monseñor:

  1. Ocupo su atención para transmitirle una idea que creo puede servir como punto de orientación para una actividad relacionada con un fenómeno que, por su naturaleza nociva, afecta a toda la especie humana: las drogas narcóticas.
  2. La idea, que espero prenda en su conciencia, es que considero oportuno, conveniente y necesario la celebración de un seminario, organizado por la PUCMM, que aborde el tema de las drogas narcóticas y su incidencia en el seno de la familia dominicana.
  3. Lo más importante del seminario sería que los expositores a intervenir sean padres de familia con hijos que estén o hayan estado afectados por la drogadicción. Los comentaristas pueden ser de instituciones públicas y privadas, interesadas en el problema de la drogadicción y el narcotráfico.
  4. Espero que reflexione con respecto a la idea que le formulo por medio de la presente. Con distinción y alta consideración, le saluda. Atentamente, Dr. Ramón Antonio Veras.

4.- En fecha 10 de septiembre de 1989, Monseñor Agripino Núñez Collado, le dio respuesta a la comunicación que le habíamos remitido  en fecha 5 de septiembre de 1989. He aquí su contestación.

Dr. Ramón Antonio Veras

Ciudad

Estimado doctor Veras:

A través de su carta del 5 del mes en curso, del periódico La Información y de otros medios de comunicación, me he enterado de su propuesta de que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, organice un seminario sobre uno de los problemas más preocupantes de hoy, como es el narcotráfico y la narcodependencia.

Tanto en mi condición de rector de esta casa de estudios, como de ciudadano, comparto sus inquietudes y acojo con beneplácito cualquier iniciativa que, como la suya, pueda contribuir, no solo a crear conciencia en la ciudadanía sobre este moderno flagelo, sino, sobre todo, a buscar a través del análisis y la investigación, las posibles soluciones que ayuden a preservar en nuestro país los principios y valores que sustentan la República Dominicana, nacida bajo el lema de «Dios, Patria y Libertad».

Estoy designando un comité para que, en coordinación con usted, sugiera los temas, los expositores y panelistas, y la fecha que se considere conveniente para la realización del seminario mencionado. Aprovecho esta ocasión para hacer de su conocimiento que nuestra universidad está participando, desde aproximadamente un año, en una investigación de carácter internacional, auspiciada por la Federación Internacional de Universidades Católicas, cuyo objetivo principal es, justamente, buscar un modelo inculturado para enfrentar el desafío de la droga.

En el trabajo de investigación mencionado están participando, además, investigadores de universidades de Colombia, Bolivia y Brasil. El seminario propuesto por usted sería una ocasión para dar a conocer los alcances de esta investigación que ya tiene realizado un diagnóstico, que fue discutido recientemente en Buenos Aires, por representantes de las instituciones académicas que lo están llevando a cabo.

Tan pronto como haya una sugerencia sobre los asuntos más arriba indicados, tendré mucho gusto en reunirme con usted y con los miembros del comité que estoy designando, integrado por el profesor Emilio Yunén, vicerrector académico; el Dr. José Luis Alemán, S. J., director del Centro de Investigaciones; la señora Miriam Cerda, directora de Relaciones Públicas y los profesores José Valdez y Víctor José Castellanos. Al felicitarle por su permanente inquietud acerca de un problema que, como el señalado, nos concierne a todos, aprovecho la ocasión para saludarle con sentimientos de consideración y aprecio. Mons. Agripino Núñez Collado. Rector.

Conviene aclarar, que monseñor Agripino Núñez Collado, no solamente dio respuesta positiva a nuestra petición,  sino que, tomando en cuenta que el Gobierno había declarado el año 1989 como «Año de la Lucha contra las Drogas», decidió organizar en la PUCMM, un seminario con el nombre «La ética y la profesión judicial»,  y nos asignó, como exponente, el tema «El abogado y los crímenes socialmente nocivos. El abogado padre de familia».