Por: Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- El continuo incremento en los precios de los productos de la canasta básica ya no solo es un dolor de cabeza para las amas de casa que se han visto en la necesidad de sustituir algunos alimentos en su mesa, sino que también se refleja en quienes venden el llamado plato del día en los barrios populares de la capital.
Según datos del Banco Central, la canasta básica general se incrementó durante el año pasado en tres mil 137.99, al pasar de 36 mil 936.17 a finales del 2020 a 40 mil 74.16 pesos, lo que representa un incremento de 8.50 por ciento.
Sin embargo, la población de más bajos recurso sufrió un incremento en su canasta básica de 8.71 por ciento, ya que pasó de 21 mil 791.97 pesos a 23 mil 690.36
Entre 20 y 25 platos del día a 150 pesos vende Sonia Hiciano en el Ensanche La Fe, quien a pesar del continuo aumento de los productos básicos, ha tenido que absorber las alzas, no subir el precio a sus comidas, ni sustituir el menú por temor a perder clientela.
Mientras que familias de barrios populares de la capital, para rendir el presupuesto diario si se han visto obligadas a reemplazar alimentos e incluso a alternarlos y comprar en menores cantidades.
Para paliar un poco la situación, algunas amas de casa esperan que pasen las bodegas móviles de INESPRE por sus barrios, mientras lamentan que no siempre la pueden aprovechar, tanto por la falta de recursos económicos como por la escasa frecuencia de esos mercados ambulantes.
Las amas de casa de distintos barrios populares del Gran Santo Domingo coinciden en que tendrán que unirse y hacer movilizaciones para que las autoridades busquen una alternativa y establezcan control en los precios.