SANTO DOMINGO.- Ante la imposición del PRM de su mayoría en la Cámara de Diputados para impulsar el proyecto de eliminación de aranceles de materias primas y productos básicos, tanto los partidos de oposición como la cúpula empresarial mantienen su posición en contra y tratarán de impedir que el proyecto se convierta en ley, al considerar que afectará a la producción local.
Una crisis económica nacional podría ocurrir de convertirse en ley el proyecto que busca promover la importación de alimentos básicos y materias primas sin el pago de impuestos, de acuerdo con gremialistas empresariales y legisladores de la oposición.
En el caso de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, así como para la Asociación de Industrias de República Dominicana dicho proyecto atenta contra la producción nacional que durante el confinamiento por la pandemia logró abastecer la demanda, además de considerar que aumentaría el desempleo.
Mismo parecer tienen diputados de partidos de oposición, quienes señalaron además que la aprobación en primera lectura del proyecto por el voto de los legisladores perremeistas no fue acorde a lo establecido por la ley.
Sin embargo, representantes de gremios comerciales defendieron el proyecto de ley, al asegurar que dichas importaciones no afectarían a la producción local.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes exhortó además a los legisladores afiliados al gremio votar a favor de la iniciativa cuando se apreste a una segunda lectura en la cámara baja.