SANTO DOMINGO. – Varios diputados rechazan la creación de una policía anticorrupción que propone la Procuraduría General de la República al considerar que las autoridades deberían de abocarse a fortalecer las instituciones con que cuenta el país.
Mientras, otros legisladores apoyan la iniciativa ya que opinan que esto contribuiría a perseguir y sancionar los delitos de corrupción.
A tan solo un día de que la Procuraduria General, anunciara su propuesta de crear una policía anticorrupción, en el Congreso las reacciones no se hicieron esperar.
Y aunque todavía no se tienen detalles sobre en qué consiste este proyecto, ya hay legisladores que ven innecesario que se cree ese nuevo cuerpo policial y proponen más bien un fortalecer los que ya existen.
Sin embargo, otros diputados favorecerán la propuesta basándose en el propio argumento utilizado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa.
El anuncio de la creación de una policía anticorrupción lo hizo este miércoles el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, durante el lanzamiento del programa fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género.
Según la Procuraduría, al crearse las condiciones para una policía anticorrupción, la persecución de esta tendría el modelo de España, país que aportará 650 mil euros para el programa del Ministerio Público.