En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Opiniones encontradas sobre montaje de primarias abiertas por JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juristas tienen puntos de vistas diferentes sobre el montaje de las primarias abiertas en temas como la credibilidad de la Junta Central Electoral, los gastos en que se incurriría y el tiempo para organizar el proceso.

Para algunos analistas el factor tiempo debe ser tomado en cuento por los legisladores toda vez que en 2020 las elecciones presidenciales y congresuales serán en fecha distintas a las municipales.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos establece que las primarias abiertas y simultáneas sean celebradas a más tardar en octubre del año pre electoral. Para febrero del año siguiente está previsto la celebración de las elecciones municipales.

Aunque no hay una estimación oficial sobre los gastos que se harían en unas elecciones simultáneas en los 26 partidos reconocidos, la pieza legislativa establece que los fondos saldrán de los propios partidos previo acuerdo con la Junta.

Pero más que los recursos o el tiempo a Francisco Álvarez le preocupa el riesgo que corre la junta Central Electoral de salir desacreditada del proceso y que luego los partidos vayan a unas elecciones nacionales sin un árbitro confiable.

Con respecto al conteo de votos en las primarias simultáneas Olivares estima que no sería inconveniente porque no habrá voto preferencial, Pero Francisco Álvarez estima que participarían unos 75 mil candidatos y esto podría complicar el escrutinio. 

Quienes defienden las primarias abiertas y simultáneas también argumentan sobre la alegada incapacidad de los partidos políticos para realizar sus procesos de manera organizada.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Nelson Reyes mesa rechaza que primaria sea abierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *