x

Oposición advierte a la JCE que de no cumplirse sus demandas no habrá garantía electoral

Elecciones 2024
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo volvieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) a reiterar sus demandas y advirtieron que de no ser cumplidas no habrá garantía para los próximos comicios del 19 de mayo.

El delegado del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, dijo que “estamos altamente preocupados por la ignorancia a los temas que hemos planteamos, es decir, el pliego de garantías para la transparencia electoral a los que la JCE no ha dado respuesta a la mayoría de los puntos que son importantes para que no se repita los hechos bochornosos ocurridos en las elecciones de febrero”. Díaz indicó que requieren una repuesta inmediata del órgano electoral.

De su lado, el delegado Político del Partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta, Manuel Crespo, sostuvo que la entidad debe poner en marcha la suspensión de todos los programas de asistencia social que está llevando a cabo el gobierno, sin que ellos intervengan o tomen medidas cautelares.

Crespo señaló una serie de ayudas que se están entregando a la población con fines proselitistas. “Todavía se están entregando bono navideños hasta esta fecha, cuando debieron perimir el 31 de diciembre de año pasado. Se adelantaron a los bonos escolares, cuando deben entregarse entre agosto y septiembre, no en esta fecha. Los bonos de la madres se adelantaron a enero y febrero, y se supone que deben entregar a finales de mayo, como siempre se ha hecho históricamente”.

El documento fue depositado por los partidos opisitores a mediados de marzo con los mismos 13 puntos, de los cuales conforme a los contrarios se han cumplido muy pocos.

Aseguran que no si no se cumplen sus demandas no hay garantías de las elecciones e irán a un matadero electoral.

Reiteran que el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otañez debe ser cambiado.

Solicitaron, entre otros aspectos importantes para fortalecer la transparencia en el proceso comicial, la entrega de la lista de funcionarios designados preliminarmente de las 158 Juntas Electorales, así como del personal que será designado como encargado de recinto en las demarcaciones, que según informaciones recibidas ya la tiene el Partido Revolucionario Moderno.

Asimismo, demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) aprobar y diseñar el acta de escrutinio manual con las dimensiones que permita ser escaneada y entregarles a los partidos una copia de dicha acta en todos los niveles, Presidencial, Senatorial y Diputación. Además, estas actas deberán ser conservadas conjuntamente y en el mismo sobre que la relación de resultados, con un protocolo que debe ser establecido mediante resolución;

“Ampliación del plazo para la obtención gratuita de duplicados de cédula de identidad y electoral hasta las 6:00 P.M., del día ante de las elecciones (18 de mayo de 2024). Habilitar la transmisión en tiempo real de los resultados electorales a los partidos políticos y medios de comunicación debidamente acreditados, en el mismo formato que lo recibe el centro de transmisión y divulgación”, explicaron.

Comenta con facebook