SANTO DOMINGO.- La institucionalidad en la disminución de los recursos del Ministerio de Educación contemplado en la reformulación del Presupuesto de este año, obligaría al gobierno a dar marcha atrás a la intención de reducir más de 4 mil millones de pesos a esa cartera, por lo que la oposición advirtió que está dispuesta a acudir ante los tribunales para que se respete lo que establece la Ley de Educación en la Constitución.
La secretaria del Bufete Directivo de la Cámara Baja y diputada del partido oficialista, Soraya Suárez, reconoce que la propuesta del Gobierno violenta lo que establece el artículo 63, numeral 10, de la Constitución sobre el Derecho a la Educación, que indica el carácter intransferible de dichos fondos.
En el día de ayer los funcionarios del área económica del gobierno defendieron ante la comisión de diputados la apropiación de los recursos al MINERD y otras instituciones que totalizan unos 14 mil 871 millones de pesos.
Para la oposición, la verdadera intención del gobierno es obtener los recursos para la reelección y la prueba de ellos es la trasferencia de más mil 831 millones de pesos para el Ministerio Administrativo de la Presidencia a ser utilizados en propaganda y publicidad.
En total serían seis las instituciones a las que se le reduciría su presupuesto para transferirlo a otras 15 carteras del Estado.
Ante el rechazo generalizado que ha provocado la propuesta ahora resta esperar si el gobierno la retiraría o en su defecto sería en Congreso que la modificaría.