SANTO DOMINGO.- Diputados de la oposición política aseguran que detrás de las pretensiones del presidente Abinader por modificar la constitución se esconde el interés de abrir un camino que le permita perpetuarse en el poder.
Legisladores tanto de la Fuerza del Pueblo como del partido de la Liberación Dominicana mantienen su rechazo a una eventual reforma a la Carta Magna, bajo el argumento de que la meta del PRM es tener la hegemonía de todos los poderes, utilizando su mayoría legislativa.
Aunque el proyecto reforma constitucional aún no llega al Congreso, el tema comienza a generar controversia luego de que se confirmara que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, fue instruido por el mandatario para preparar el anteproyecto de ley.
Aunque el presidente Abinader dio garantías de que las grandes reformas, incluida la constitucional serán consensuadas con todos los sectores, la oposición insiste en que la ley sustantiva no requiere ser reformada.
Con la modificación constitucional, el presidente de la República busca la limitación a la reelección presidencial y la independencia del Ministerio Público.