En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición asegura que rebaja de nota de deuda de Puerto Rico es culpa del Gobierno

Oposición asegura que rebaja de nota de deuda de Puerto Rico es culpa del Gobierno
Oposición asegura que rebaja de nota de deuda de Puerto Rico es culpa del Gobierno

Eduardo Bhatia

SAN JUAN, Puerto Rico.- El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia aseguró este martes que la rebaja de la calificación de la nota de la deuda de Puerto Rico es culpa de la gestión del Gobierno de Luis Fortuño.

“La degradación de Moody’s al crédito de Puerto Rico de A3 a Baa1 es responsabilidad directa de la Administración de Luis Fortuño y la incapacidad de echar a crecer la economía del país”, dijo Bhatia en conferencia de prensa.

Moody’s bajó la nota de la deuda de Puerto Rico a Baa1 con perspectiva negativa, un escalón inferior de la nota de A3 que la agencia de calificación de crédito le asignó en abril del pasado año, cuando la elevó desde Baa3.

El presidente del Banco Gubernamental para Puerto Rico (BGF), Juan Carlos Battle, señaló el lunes que la bajada de la nota de Puerto Rico se debió, principalmente, a la situación fiscal de los sistemas de retiro heredados de las pasadas dos administraciones.

En ese sentido, el senador del PPD resaltó que una de las causas reales que han provocado la bajada son los despidos propiciados por la Ley 7, que supuso la pérdida de sus puestos de trabajo para cerca de 30.000 empleados públicos.

Dijo que otra de las causas de la decisión de Moody’s es el elevado desempleo, por encima del 15 %, y el aumento de la deuda gubernamental, que alcanzó los 64.000 millones de dólares a fines de junio de 2011.

Destacó que ante esos problemas, Fortuño no ha presentado un programa económico creíble para el país.

“El propio informe de Moody’s señala que seguirán de cerca el estancamiento económico de Puerto Rico para futuras evaluaciones”, sostuvo el senador del partido opositor.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder, Héctor Morales, contestó a las palabras de Bhatia al señalar que la economía local se ha estabilizado y la recalificación del crédito por parte de Moody’s se debe al desastre que el PPD hizo en 8 años con el sistema de retiro de empleados públicos de Puerto Rico.

“Ante la desesperación por buscar cubrir déficit en las finanzas que ya habían mal usado, recurrieron -el PNP- al dinero de nuestros pensionados arriesgando así la cartera de inversión en transacciones especulativas que resultaron en perdidas multimillonarias y, a su vez, hicieron sucumbir el sistema en una crisis fiscal sin precedentes”, sostuvo Morales.

El presidente del BGF resaltó el lunes que a pesar de la decisión de Moody’s, Puerto Rico disfruta de una situación no conocida hace décadas, gracias, en sus palabras, a las acciones emprendidas para enderezar la economía de la isla por el Gobierno.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *