SANTO DOMINGO.- Juan Ariel Jiménez y Daniel Toribio, miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo respectivamente, coincidieron en que el discurso de celebración de los dos años de gobierno de Luis Abinader fue de corte político con miras a las elecciones de 2024, mientras que Olaya Dotel, del partido oficialista , seguró que fue una «expresión de cercanía» con el pueblo, que han venido haciendo desde inicio del mandato.
Al ser cuestionados sobre el objetivo de una alocución atípica, al llevarse a cabo en Santiago y no en el Palacio Nacional como de costumbre, el dirigente peledeísta dijo que fue un «acto político» con el objetivo de promover la repostulación del mandatario para el 2024.
«Debemos decir es por primera vez que un presidente da un discurso de rendición de cuentas un 16 de agosto, porque hablando de institucionalidad la rendicion de cuentas está estipulada es los 27 de febrero en la Constitución, pero ya vemos un presidente que los 16 de agosto le gusta hablar», dijo Jiménez.
En ese sentido, explicó que este discurso forma parte de una serie de intervenciones cuya «única finalidad es promover la repostulación del presidente en el 2024».
Por su parte, Olaya Dotel, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que la alocución del presidente desde la provincia Santiago es una político de hace dos años que consiste en «mover el Gobierno a lo largo y ancho del todo territorio nacional», «una expresión de cercanía» y una «expresión simbólica» debido al papel de esta ciudad y todo el Cibao dentro de la recuperación de la independencia nacional.
«Es una expresión de que el Gobierno no comienza y termina en Santo Domingo, sino que se extiende a lo largo y ancho de todo el territorio de esta media isla», insisitió Dotel.
Por su parte, el miembro de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, afirmó que, sin discusión, el presidente del presidente de la República en el maro de la celebración de sus dos años de Gobierno, es «un acto político», con el cual buscan «no de recuperar , de evitar las caídas de que se están viendo en los números de las estadísticas».
Toribio también tildó de «Déjà vu» las palabras del mandatario, al indicar que dijo cosas que ya se habían planteado, como una forma de poner «una gran banda al desangrado» que está produciendo a la sociedad en un Gobierno que «a los dos años no tiene realidades».