SANTO DOMINGO. – La aprobación del proyecto de ley del Código Penal en primera lectura, fue calificada como un “palo acechado” por parte de algunos legisladores de la oposición, quienes aseguran que lo ocurrido en el Senado es el preludio de lo que pasará a partir de agosto cuando el oficial PRM tenga casi la mayoría absoluta en el Congreso.
Cuando el tema del Código Penal parecía seguir durmiendo el sueño eterno en el Congreso, muchos legisladores fueron sorprendidos al aprobarse en primera lectura en el Senado.
Para diputados del opositor partido PLD, la aprobación de este controvertido proyecto que mantiene la penalización del aborto no es más que una estrategia de comunicación y un atentando contra los derechos de la mujer.
En cambio, congresistas de la Fuerza del Pueblo y del PRSC, están de acuerdo con que la iniciativa legal haya sido sancionada debido a los nuevos tipos penales con que cuenta y la deuda histórica con el país.
Aunque los presidentes de ambas cámaras legislativas han mostrado confianza en que en esta legislatura ordinaria se aprobará el nuevo Código Penal, otros no están tan optimistas.
La normativa legislativa que contempla el cúmulo de penas con hasta 60 años de prisión, castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, también sanciona el hostigamiento o “bullying” y la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona.
El código penal que aprobaron los senadores mantiene la penalización del aborto, por lo que grupos de feministas anunciaron una concentración este jueves frente al congreso a fin de que se incluyan las tres cáusales en el proyecto.