Por: Julio Caraballo
Santo Domingo.- A varios días de celebrarse las elecciones municipales, el presidente Luis Abinader inauguró una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Baní y tiene en carpeta realizar una serie de actos para entregar obras hasta el mes de marzo.
Para los opositores, la Junta Central Electoral debió hacer un llamado de atención al Gobierno por violar la ley del régimen electoral que lo prohíbe.
Aseguran que se trata de una provocación sólo por el hecho de tener el poder.
“Es una violación fragante a la ley electoral, la junta debio tomar una decisión desde ya sancionando al Gobierno”, expresó Radhames Jiménez Peña, dirigente del partido la Fuerza del Pueblo.
Afirman que aunque los alcaldes oficialistas que buscan reelegirse y los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no participan en las actividades gubernamentales, pero se benefician de manera directa.
“No se han detenido pese al llamado que le hace la sociedad civil y los partidos políticos en su plan de inauguraciones de obras”, señaló Jesús Feliz, dirigente de la fuerza del Pueblo.
La ley del régimen electoral en su artículo 210 y párrafo 6 establece que “Está prohibido durante los cuarenta 40 días antes de la fecha para la celebración de los comicios municipales y sesenta 60 días antes de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”.
El Partido Revolucionario Moderno afirma que la oposición manipula lo que dice la ley 20-23, porque se refiere a candidatos municipales y el presidente Luis Abinader es candidato presidencial, por lo que esa restricción no le afecta.
La Junta Central Electoral y la Procuraduría de Delitos Electorales tienen conocimiento de las quejas de los opositores.