CARACAS, Venezuela. – La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este sábado información oficial sobre el paradero del periodista Joan Camargo, quien, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), «fue interceptado por hombres no identificados» el jueves en Caracas y permanece desaparecido.
«Sumamos nuestra voz a la justa demanda de los familiares del periodista Joan Camargo, desaparecido desde hace más de 48 horas. Exigimos información oficial sobre su paradero», manifestó la PUD en su cuenta de X.
El jueves, el SNTP denunció que el reportero salió de su casa a las 8:05 hora local (12:05 GMT) y fue interceptado por una «moto y un vehículo rojo del que se bajaron varios hombres que lo obligaron a subir».
Hallan recién nacida abandonada frente a un negocio de comida rápida en Dajabón
COE eleva niveles de alerta por lluvias y mantiene a San José de Ocoa en rojo ante suelos saturados
Búsqueda y denuncia familiar
La familia del periodista publicó un comunicado a través de la cuenta de X del SNTP, señalando que durante el viernes recorrieron seis centros de detención en Caracas, algunos hasta en dos o tres oportunidades, sin obtener resultados. «En todos los casos, la respuesta ha sido la misma: que Joan no se encuentra allí», relató la familia.
La PUD calificó la situación como una desaparición forzada, una violación de los derechos humanos que exige una respuesta inmediata, coordinada y efectiva de las autoridades competentes.
Contexto de la prensa en Venezuela
Hasta el momento, ni el Gobierno ni la Fiscalía han reportado el arresto. De confirmarse una detención, el número de periodistas encarcelados en Venezuela ascendería a 23, según el SNTP.
El pasado 19 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en Venezuela hay periodistas detenidos como parte de la represión a la prensa independiente. En el Índice de Chapultepec 2024, la SIP ubicó a Venezuela en el puesto 21 de 22 países analizados sobre las libertades de expresión y de prensa.
Antecedentes
La situación de la prensa independiente en Venezuela ha estado marcada por constantes restricciones y hostigamiento a periodistas y medios críticos al gobierno.
Diversos organismos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han documentado detenciones arbitrarias, amenazas y censura como parte de una política sistemática para limitar la cobertura de noticias que cuestionen al régimen de Nicolás Maduro.
En los últimos años, se ha registrado un aumento en los casos de periodistas desaparecidos o detenidos, así como ataques a medios de comunicación, lo que ha generado preocupación sobre la violación de derechos humanos y la libertad de expresión en el país.
Según reportes del SNTP, el número de profesionales de la prensa encarcelados ha ido en aumento, reflejando la grave crisis de la libertad de información en Venezuela.
El Índice de Chapultepec 2024 posicionó a Venezuela en el penúltimo lugar entre 22 países de América Latina evaluados, destacando la precariedad de la libertad de prensa y la falta de garantías para el ejercicio periodístico seguro y sin represalias.
Esta situación genera un contexto de alto riesgo para los profesionales de los medios y dificulta la labor de informar con transparencia y veracidad.