SANTO DOMINGO.- A raíz del informe que elaboró la Comisión Especial que investigó el conflicto en la Cámara de Cuentas, todavía es incierto que el pleno del órgano fiscalizador sea sometido a un juicio político.
Mientras las bancadas de la oposición acusan al Gobierno de montar una campaña de descrédito para provocar la destitución de los miembros de la institución de control externo.
La intención del Gobierno es destituir a los miembros de la Cámara de Cuentas mediante un juicio político para conformar un pleno en esa institución que le garantice impunidad más allá del 2024, según el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo.
“Es tanto así que ese informe no contiene un solo elemento de tipo legal que justifique un juicio político”, dijo Rubén Maldonado, diputado fuerza del pueblo.
El diputado Rubén Maldonado sostiene que el informe de la Comisión Especial fue redactado en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, por lo que entiende carece de credibilidad.
“La presidencia de la Cámara de Cuentas está comprometida con un partido de oposición conteste al Gobierno, que va a ir aliado con ellos, específicamente el partido de Guillermo Moreno donde su esposa va a salir a ser la presidenta de la Cámara de Cuentas”, declaróMaldonado.
Similar posición tiene el senador peledeista, Yván Lorenzo, quien sostuvo que el presidente de la Comisión Especial, Rogelio Alfonso Genao se reunió con funcionarios del Ejecutivo para maniobrar en la integración de la Cámara de Cuentas.
“Ramón Rogelio Genao, antes de ser designado para iniciar las investigaciones de la Cámara de Cuentas, ya se había reunido a escondidas tratando de impulsar a Mario Fernández como presidente de la Cámara de Cuentas”, relatóYván lorenzo, senador PLD.
Sin embargo, la bancada de diputados del PRM respaldó la decisión de las altas instancias partido que favorecen el juicio político contra el pleno del órgano de control externo.
“Es de lamentar que sectores de la oposición representados en el Congreso Nacional no entiendan cuál es la realidad de un organismo que se encuentra inerte, que hoy resulta inoperante, que no funciona”, enfatizóJulito Fulcar, vocero bloque diputados PRM
El informe de la comisión, que integran 292 páginas requiere para su aprobación de 127 votos que representan las dos terceras partes de la matrícula de la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce cuándo el pleno de la Cámara Baja conocerá y debatirá en el hemiciclo el informe de la Comisión Especial cuando restan 14 días para concluir esta legislatura.