En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición dice en 12 años de Chávez recibió "persecución y prisión política"

Oposición dice en 12 años de Chávez recibió
Oposición dice en 12 años de Chávez recibió "persecución y prisión política"

Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela.– La alianza partidista de la oposición de Venezuela dijo que la “persecución y prisión política” marca su suerte desde que el presidente del país, Hugo Chávez, fue investido como tal el 2 de febrero de 1999.

Bajo el título “En doce años de régimen sólo hemos tenido persecución y prisión política”, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) dio cuenta en un comunicado que la coordinadora de su Comisión de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, recordó que en el país “hay 28 presos políticos y más de 3,000 perseguidos”.

Se trata de casos reseñados en el informe sobre 2010 que la MUD presentó al país el mes pasado, admitió la nota opositora.

Al cumplirse hoy “doce años de prisión y de persecución política” los venezolanos “estamos hoy, en lugar de celebrando, lamentándonos”, dijo Solórzano.

“(Estamos) lamentándonos de que en Venezuela se estén cumpliendo doce años de oscurantismo en materia de derechos humanos”, insistió la también diputada, que aseguró que la mayoría afín a Chávez que controla la unicameral Asamblea Nacional suspendió la sesión de hoy precisamente para celebrar el aniversario.

Además de “presos y perseguidos políticos”, que Chávez ha remarcado que en realidad se trata de “políticos presos” por delitos penales, Solórzano achacó al Gobierno haber “conculcado el derecho a la vida” con 150,000 muertes por delitos comunes en doce años.

“Se registran más de 150,000 muertes en un período en el que ha habido más de diez ministros de Interior y de Justicia y quince planes de seguridad. Señor presidente, usted es responsable de la inseguridad, porque usted (…) tiene responsabilidad en la implementación de los planes de seguridad”, agregó Solórzano.

En Venezuela, añadió, “hay 97 por ciento de impunidad, lo que significa que sólo tres por ciento de las causas llegan a término”, y estas son, precisamente, manifestó, “las relativas a la prisión y persecución política”.

Además, agregó la dirigente antichavista, en la oposición “quisiéramos ver celeridad procesal para los 400 fallecidos que hay en las cárceles venezolanas anualmente”.

Tras recordar que Chávez estuvo preso por la intentona golpista que lideró como teniente coronel del Ejército el 4 de febrero de 1992, Solórzano lo exhortó a que ahora permita “a los presos políticos tener al menos la mitad de las condiciones que tuvo” el ahora gobernante.

“A Hugo Chávez se le respetaron sus derechos humanos; no se le prohibió tomar el sol, como se les prohíbe a nuestros presos por razones políticas” y “no se le negó atención médica, como se le niega hoy a todos los presos políticos”, remarcó.

“Estamos hartos de persecución y prisión política (…); pensar distinto no es un delito y es lamentable decir que aún después de doce años en materia de derechos humanos en el país sólo podemos presentar presos y perseguidos políticos”, insistió.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *