SANTO DOMINGO.- Legisladores de la oposición política afirman que el principal escollo que enfrenta el proyecto de reforma constitucional son los desacuerdos que imperan a lo interno del propio partido de gobierno donde sus legisladores aún no se ponen de acuerdo con relación a la propuesta de reducir la matrícula en la cámara de diputados y la unificación de las elecciones.
Aunque el partido oficialista cuenta con una amplia mayoría que le permitiría pasar de forma expedita la reforma constitucional, se enfrenta al inconveniente de que sus legisladores en el congreso no están completamente de acuerdo con dos de los puntos de la propuesta.
Es por esto que tanto la oposición peledesita como de Fuerza de fuerza instan al partido de gobierno a resolver sus problemas internos antes de insistir con la modificación constitucional.
Los opositores cuestionan que mientras el presidente Abinader propone reducir la cantidad de diputados de 190 a 137, un senador del PRM busca aumentar la matrícula de la cámara alta para que haya un representante legislativo de la comunidad dominicana en el exterior y que en vez de 32 sean 33.
Este jueves, la comisión bicameral inició el estudio del proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y programó varias rondas de estudio comenzado el próximo lunes con una reunión con el consultor jurídico del poder ejecutivo Antoliano Peralta.
La comisión no descartó celebrar una consulta pública para conocer las observaciones de la población sobre el proyecto y también se reuniría con expertos constitucionalistas.