En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición, EEUU y prensa insisten en que plan contra Morales fue un montaje

Oposición, EEUU y prensa insisten en que plan contra Morales fue un montaje
Oposición, EEUU y prensa insisten en que plan contra Morales fue un montaje

Evo Morales

LA PAZ, Bolivia .- La oposición boliviana, medios de prensa y la última revelación de cables diplomáticos estadounidenses en WikiLeaks insistieron hoy en que un supuesto plan para asesinar al presidente Evo Morales en 2009 fue un montaje de su Gobierno para culpar y perseguir a líderes opositores.

La diputada de oposición Norma Piérola dijo hoy a Efe que vio un vídeo en el que el presunto líder de la banda acusada del complot, el húngaro croata boliviano Eduardo Rózsa, fallecido en una polémica operación policial, recibe al parecer dinero del hermano del vicepresidente Álvaro García Linera.

Piérola afirmó que las personas que le mostraron el vídeo le aseguran que en él aparece Raúl García Linera, aunque matizó que ella no lo conoce personalmente.

La diputada agregó que el vídeo, según sus fuentes, fue filmado en 2009 en una casa de la ciudad de Santa Cruz y será difundido por medios informativos en breve.

“Eso confirmaría el hecho de que quienes trajeron a Bolivia a esas personas (los presuntos conjurados) son parte del Gobierno. Ya no se puede seguir tapando el sol con un dedo”, dijo Piérola, aunque aclaró que no tiene copia de las imágenes.

Al consultar Efe sobre la denuncia de la diputada, la oficina de prensa de la Vicepresidencia respondió no habrá ningún pronunciamiento sobre ese tema.

Morales denunció en 2009 el supuesto intento de matarlo y separar de Bolivia a la próspera región oriental de Santa Cruz, tras la muerte de Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin en una operación policial sobre la que plantean dudas la prensa, la oposición y fuentes diplomáticas.

En la misma operación fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóaso, presos desde entonces en La Paz.

Según un cable diplomático estadounidense revelado por Wikileaks y difundido hoy por el diario Página Siete, agentes gubernamentales sembraron pruebas falsas para implicar en el falso complot a empresarios cruceños adversarios de Morales.

El documento, fechado el 26 de mayo de 2009, dice que una fuente que “trabajó estrechamente” en el caso reveló a funcionarios estadounidenses en La Paz que el Ejecutivo plantó unidades de memoria entre las pertenencias del grupo Rózsa con “listas falsas” de empresarios cruceños.

“Además, agentes del Ejecutivo habrían introducido una tarjeta de presentación de uno de los futuros sospechosos de financiar al grupo Rózsa y se coordinó la producción de un vídeo grabado en celular como prueba ‘irrefutable’ del plan separatista”, agrega el diario.

En diciembre pasado, otro cable revelado por WikiLeaks señaló que los servicios de inteligencia bolivianos prepararon el falso complot para culpar a la oposición.

Las dudas sobre el caso aumentaron en enero, cuando los medios difundieron un vídeo en el que se ve a uno de los acusados, Ignacio Villa Vargas, alias “Viejo”, recibir un soborno de 31.500 dólares pagado por agentes del Gobierno.

Villa fue detenido el lunes, después de que la prensa lo mostrara paseándose libre por Santa Cruz, lo que sirvió para que la oposición insistiera en que todo fue un montaje gubernamental, mientras el gobierno lo presenta como prueba de que el complot existió.

Linera dijo el lunes que el gobierno tuvo infiltrada a la supuesta célula terrorista por medio del “Viejo” y siguió sus pasos durante siete meses.

“Nosotros logramos infiltrar a la estructura organizativa, hacerle un seguimiento de sus pasos y, cuando estaban a punto de escapar (…) los intentamos agarrar antes de que se escapen. Ahí hubo un intercambio de fuego cruzado con el grupo”, afirmó Linera.

Familiares de los fallecidos Rózsa y Michel Martin y del detenido Tóaso han anunciado demandas ante la ONU para que se haga una nueva investigación independiente.

El abogado Johnny Prado, defensor de Tadic y Tóaso, dijo que además presentará ante la Corte Interamericana de Derechos HUmanos de la OEA demandas por torturas contra el Estado boliviano.

La familia de Martín denunció ante esa Corte que fue ejecutado y no murió en un enfrentamiento, como dice la policía.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *