x
Batalla Electoral 2024

Oposición exige explicar de dónde saldrán los recursos para costear las medidas compensatorias

Algunos legisladores consideran que impulsará las importaciones en lugar de fortalecer la producción local.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La ampliación de subsidios y el proyecto para eliminar temporalmente aranceles a algunos alimentos básicos de la canasta familiar recibe cuestionamientos inmediatos de la oposición en el Congreso, donde deberá ser aprobado, debido a que algunos legisladores consideran que impulsará las importaciones en lugar de fortalecer la producción local.

Diputados llaman al gobierno a explicar de dónde saldrán los recursos para costear las medidas de compensación anunciadas por el presidente Abinader.

Legisladores de oposición criticaron que el Gobierno busque impulsar las importaciones en el país, en vez de fortalecer la producción local que se ha visto afectada a consecuencia de la inflación que se agudizó por la invasión de Rusia a Ucrania.

En tal sentido, aseguran que deberán analizar el proyecto que busca eliminar temporalmente aranceles a algunos alimentos básicos de la canasta familiar, antes de abocarse a aprobar la iniciativa.

Para legisladores que también son empresarios del sector agrícola, no es momento para seguir fortaleciendo la importación de productos de la canasta básica, cuando en el país se requiere impulsar el campo.

Aunque saludaron algunas de las medidas adoptadas por el presidente Abinader, otros diputados de la oposición instan al Gobierno a explicar de dónde saldrán los recursos para los subsidios, que además incluyen los precios internos de los carburantes y apoyo al sector transporte.

Desde la bancada de diputados perremeista, su vocero Julito Fulcar, llama a los partidos políticos a unir esfuerzo para mantener la estabilidad económica del país y dijo que el paquete de medidas expresan el compromiso del gobierno con los más necesitados.

El Poder Ejecutivo someterá al Congreso el proyecto de ley para eliminar los impuestos de importación a productos como: aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatadas, pollo, entre otros.

Los subsidios para los combustibles y la materia primera implican un gasto de 19 mil millones de pesos de acuerdo a lo anunciado por el gobierno.

Comenta con facebook