En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición gana las elecciones de la Cámara de Consejeros en Marruecos

Foto vía: Eldiario.es

Foto vía: Eldiario.es

MARRUECOS.- Los principales partidos de la oposición en Marruecos dominarán durante seis años la nueva Cámara de Consejeros, que se elige por sufragio indirecto, al hacerse con 55 escaños sobre 120, según los resultados provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior.

En estas elecciones, celebradas ayer, los resultados del partido nacionalista Istiqlal (PI-24 escaños) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM-23 escaños) han sido determinantes para que la oposición conserve su puesto en el seno de la Cámara de Consejeros.

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y la Unión Constitucional (UC), también en la oposición, obtuvieron 5 y 3 escaños, respectivamente.

Por su parte, los partidos de la mayoría gubernamental se hicieron con un total de 32 escaños, de los que el partido Justicia y Desarrollo (PJD) consiguió 12, seguido del Movimiento Popular (MP), con 10; el Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), con 8, y el partido Progreso y Socialismo (PPS), con dos.

Los 120 escaños se reparten entre 72 representantes de los consejos municipales y regionales, 20 miembros de las cámaras de comercio, agricultura y servicios, así como ocho miembros de la patronal y 20 de sindicatos.

Sus electores son los ayuntamientos (en sus tres quintas partes) y las organizaciones profesionales, patronales y sindicales (dos quintas partes).

Estos resultados eran de esperar ya que en las elecciones municipales de principios de septiembre el PAM fue la formación que más escaños obtuvo al conseguir un 21,12 %, seguido por el Istiqlal (16,22 %), mientras que el PJD llegó en tercer lugar con un 15,5 %.

Asimismo, las elecciones de las cámaras de comercio celebradas en agosto también fueron ganadas por el PAM.

El ministro del Interior, Mohamed Hasad, indicó en un comunicado que las elecciones se desarrollaron en “condiciones normales” y registraron “una participación masiva” con una afluencia de un 89,79 % de electores para los representantes de colectividades territoriales, cámaras profesionales y organizaciones profesionales.

La participación de electores para los representantes de asalariados alcanzó un 44,39 %.

Un total de 591 candidatos presentaron su candidatura en estas elecciones por sufragio indirecto para ocupar los 120 escaños de la cámara, lo que ha supuesto una media de seis candidatos para cada escaño.

El ministro del Interior precisó que los resultados son provisionales y que todavía deben ser validados por las comisiones de censos competentes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *