x
República Dominicana

Oposición reclama conocer alcance real del acuerdo con EE.UU; piden someterlo al Congreso

Algunos legisladores sostienen que acuerdos que involucren a fuerzas militares extranjeras requieren un estricto control constitucional y reprochan la rapidez del Ejecutivo al autorizar estas operaciones sin agotar los procedimientos legales.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 23 de diciembre, 2025, 11:03 PM
  • Publicado: 28 de noviembre, 2025, 10:34 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí


Santo Domingo.– La autorización otorgada por el Gobierno dominicano para que Estados Unidos realice operaciones logísticas en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional Las Américas, mantiene divididas las opiniones en el Congreso, donde legisladores de oposición y oficialismo sostienen posiciones encontradas sobre el alcance y la legalidad de la medida.

Mientras la oposición insiste en que cualquier uso de instalaciones militares o aeroportuarias por parte de fuerzas extranjeras debe ser aprobado por el Poder Legislativo, también cuestiona que aún no se conozca el verdadero alcance del acuerdo.

«No sabemos la magnitud de lo que el presidente ha dicho; todo ha sido verbal», advirtieron congresistas, quienes reclaman transparencia y aseguran que decisiones de este tipo deben «clarificarse ante el pueblo», especialmente en un contexto donde el Gobierno ha sido cuestionado por temas de narcotráfico.


Críticas por falta de controles y advertencias sobre soberanía

Algunos legisladores sostienen que acuerdos que involucren a fuerzas militares extranjeras requieren un estricto control constitucional y reprochan la rapidez del Ejecutivo al autorizar estas operaciones sin agotar los procedimientos legales. También señalan que, por motivos históricos y de hermandad con otros pueblos latinoamericanos, el país no debería involucrarse en acciones de este tipo.


Oficialismo respalda la medida por su impacto en la seguridad

    En contraste, legisladores aliados al Gobierno apoyan la autorización al entender que fortalece la lucha contra el narcotráfico y aseguran que se basa en un acuerdo ya ratificado que no requiere nueva aprobación. Defienden que se trata de un permiso temporal y limitado, y afirman que líderes de la oposición fueron consultados previamente.

    El Gobierno confirmó que la autorización permite operaciones de reabastecimiento, transporte de equipos y movimiento de personal técnico estadounidense en áreas restringidas del AILA y San Isidro. Según las autoridades, estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.


    Noticias SIN
    Noticias SIN
    Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
    • Facebook
    • Twitter

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Acción integral

    En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

    10 marzo 2026

    Pregunta del día

    República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

    El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

    Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

    LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

    Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

    El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar