En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición venezolana dice estar alerta por adelanto en fecha de elecciones

Oposición venezolana dice estar alerta por adelanto en fecha de elecciones
Oposición venezolana dice estar alerta por adelanto en fecha de elecciones

Consejo Nacional Electoral (CNE)

CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana celebró este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya anunciado la fecha de los comicios presidenciales para el 7 de octubre de 2012, pero aseguró estar alerta por el extenso lapso entre las elecciones y la toma de posesión del triunfador, acto que se realizará en febrero de 2013.

“Esa fecha de elección, dos meses antes de lo que es tradicional, tiene una ventaja que es que ya tenemos fecha (…) pero tiene una desventaja pues se ensancha el lapso entre la elección presidencial y la toma de posesión”, dijo el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

El representante de la oposición declaró a periodistas que la veintena de partidos que agrupa la MUD se ha mantenido segura de vencer al presidente Hugo Chávez y evitar su tercera reelección en 2012 y por ello manifestó preocupación en el proceso de transición de poderes que, reitera, se producirá.

“Me preocupa la transición, pero como somos la alternativa del poder, vamos a designar un grupo de juristas y técnicos que preparen este proceso”, dijo el representante de la oposición quien informó, además, que este plan de traspaso de poderes será presentado al Parlamento venezolano próximamente.

Para Aveledo, este lapso entre elecciones y traspaso de poderes podría servir al chavismo para “raspar la olla” y “para que el Gobierno que ya perdió” cometa abusos y tropelías.

“No deben dejarse manos libres al poder que se va”, apuntó Aveledo.

La oposición estaba especialmente preocupada por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato, que la MUD acordó elegir a través de elecciones primarias en febrero de 2012.

“Considero que nada entorpece la planificación que tiene la Unidad. Pienso que tenemos el tiempo necesario para hacer una campaña electoral”, dijo a Efe el gobernador del estado Zulia (oeste) y candidato opositor, Pablo Pérez.

Representantes de la MUD criticaron en distintas ocasiones en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado ya los comicios.

“Menos mal que solo las anticiparon en un par de meses, pero recordemos que en el seno del CNE y del propio Gobierno hubo la tentación de que posiblemente pudieran adelantarlas para marzo, lo cual habría sido un grandísimo disparate”, dijo el secretario general del tradicional partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, a la televisión privada Globovisión.

Ramos opinó que la fecha electoral permitirá a la oposición la realización de las primarias y dar a la MUD tiempo “suficiente” para una campaña “holgada y cómoda” con el propósito de ganar a Chávez.

Otros miembros de la MUD, como el dirigente del partido Podemos, Ismael García, manifestaron hoy sus reservas sobre la fecha de las primarias opositoras.

“Así como el CNE ha sido flexible y ha decidido adelantar las elecciones, creo que también debe haber flexibilidad para cualquier decisión que la MUD tome, si es que la toma, también del adelanto de sus primarias”, manifestó García a Globovisión.

Hasta el momento, varios opositores han anunciado sus precandidaturas para hacer frente a Chávez en 2012 como la diputada María Corina Machado; Pablo Pérez; el gobernador del estado Miranda (que abarca parte de Caracas), Henrique Capriles, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *