En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición venezolana espera ingresar ayudas por varios pasos fronterizos

Oposición venezolana espera ingresar ayudas por varios pasos fronterizos
Oposición venezolana espera ingresar ayudas por varios pasos fronterizos

CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana anunció este viernes que espera ingresar las ayudas donadas por la comunidad internacional, para paliar la severa crisis del país, a través de varios pasos fronterizos, y que el sábado movilizará “la primera parte” de estas.

El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Parlamentaria Miguel Pizarro detalló que en primera instancia los puntos de entrada serán por la frontera entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira así como por la zona fronteriza en el norte de Brasil y el país suramericano.

“Mañana damos un paso para que entre la primera parte de los compromisos y la ayuda conseguida. Mañana estaremos movilizando, fundamentalmente, lo que viene de Chile, Colombia, Brasil, el apoyo centroamericano y una parte de Estados Unidos”, indicó.

Asimismo, señaló que en el primer lote se movilizará en ambas fronteras el auxilio alimenticio, parte de los kits de higiene y el apoyo nutricional para las poblaciones vulnerables.

Agregó que luego del equipamiento de medicinas y “una vez cerrado el proceso” se entregará a la población la información técnica, operativa y logística sobre la evolución del proceso.

Pizarro añadió que los “venezolanos en el exilio” organizarán “una gran movilización” que acompañará a los camiones en los centros de acopio de ambas fronteras.

“Camiones venezolanos, conducidos por venezolanos, acompañados por venezolanos, para buscar llegar hasta el punto de la frontera y encontrarse del otro lado desde los pueblos fronterizos con hermanos venezolanos”, sentenció.

En tanto, subrayó que por la frontera entre Brasil y Venezuela la entrada de la ayuda humanitaria internacional estará acompañada por poblaciones de indígenas pemones, diputados de los partidos políticos, monjas, sacerdotes, médicos, enfermeras, nutricionistas, maestras, que, a su juicio, son la “expresión de una sociedad que decidió cambiar”.

El diputado venezolano resaltó que “una vez que se logre avanzar” con el ingreso de este primer lote de ayuda humanitaria el objetivo será la instalación de un canal humanitario que permita “convertir en realidad” el apoyo de Argentina, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y el Grupo de Lima.

“Nuestras movilizaciones tienen como objetivo el mensaje de reflexión a las Fuerzas Armadas. Hay un documento que se va a leer en todos los municipios del país y en todas las guarniciones. Es un documento de invitación de reflexión y de entender que somos los mismos”, concluyó.

La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, ambos limítrofes con Venezuela, y Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe, son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.

La tensión en Venezuela se incrementó desde la proclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como jefe de Estado y de Gobierno encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios del 20 de mayo de 2018 que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *