En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición venezolana no entiende postura colombiana ante denuncias de IISS

Oposición venezolana no entiende postura colombiana ante denuncias de IISS
Oposición venezolana no entiende postura colombiana ante denuncias de IISS

oposición venezolana

CARACAS.- La oposición venezolana pidió hoy a los Gobiernos de Venezuela y de Colombia que respondan al informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos que afirma que el presidente Hugo Chávez tuvo relación con las FARC y manifestó su sorpresa por la postura del Ejecutivo colombiano de ignorarlo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conminó especialmente al Gobierno de Colombia a “asumir una posición firme ante un informe que el mismo promovió”.

De esta manera se refería a que el material informático en el que se basa la investigación fue entregado al IISS, con sede en Londres, por el Gobierno de Álvaro Uribe, el anterior presidente colombiano, y procede de las computadoras del líder guerrillero “Raúl Reyes”.

“Nos sorprende, por tanto, la actitud de los voceros del gobierno colombiano en no hacer comentarios sobre un tema de tan enorme trascendencia y limitarse a afirmar que sobre ese tema Colombia ha decidido ‘pasar la página'”, señaló el coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, Ramón Medina, en una nota de prensa.

Medina subrayó que “las supuestas vinculaciones del gobierno venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la presencia de campamentos o de sus irregulares en territorio venezolano señaladas en el informe (…) deben ser totalmente aclaradas”.

La MUD señala que tanto Colombia como Venezuela deben investigar y dar respuesta a estos señalamientos.

De acuerdo con el dirigente opositor, la relación bilateral entre las dos naciones sigue afectada “y enrarecida” por factores relacionados con el narcotráfico y la guerrilla.

El comunicado de la MUD recuerda la operación “Fénix”, gracias a la cual se obtuvieron las computadoras de Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, muerto el 1 de marzo de 2008 en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador.

“Colombia, al no comentar el informe, mantiene firme su nueva línea de acción hacia Venezuela, es decir, que nada ni nadie perturbe la buena marcha iniciada en Santa Marta”, así esto implique, reclama, que se archive “la carpeta que contiene las relaciones del gobierno venezolano con su más acérrimo enemigo”.

Asimismo el dirigente de la MUD aclaró que celebra el nuevo rumbo de las relaciones entre ambos países, pero le preocupa que “temas sensibles” no sean objeto de una amplia consulta a los venezolanos como los que tienen que ver con la libre navegación de ríos comunes.

El informe del IISS, divulgado este miércoles, concluye que las FARC han tenido vínculos con Chávez y también con varios Gobiernos de Ecuador, incluido el actual, encabezado por Rafael Correa, algo que tanto éste como portavoces oficiales venezolanos niegan tajantemente.

Según el IISS, Chávez llegó a prometer 300 millones de dólares a las FARC, que nunca entregó, y la guerrilla contribuyó con unos 400.000 dólares a la campaña electoral de Correa en 2006.

El Gobierno de Colombia, que encabeza Juan Manuel Santos, el cual fue ministro de Defensa de Uribe, ha dicho que no va a hacer comentarios sobre el informe, que va “saltar página” y que lo importante es “mirar hacia adelante”.

Las relaciones colombo-venezolanas, que estuvieron rotas en los últimos tiempos de Uribe como presidente, pasan por un buen momento desde que Santos asumió en agosto de 2010.

Santos también logro recomponer las relaciones con Ecuador, que el Gobierno de Correa rompió en 2008 por la violación de la soberanía ecuatoriana que supuso el bombardeo colombiano al campamento de “Raul Reyes”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *