En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oposición venezolana pide a Poder electoral iniciar fase dos para revocatorio

Oposición venezolana pide a Poder electoral iniciar fase dos para revocatorio
Oposición venezolana pide a Poder electoral iniciar fase dos para revocatorio

020516-firmas-revocatorioCARACAS.- La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al Poder Electoral que comience la segunda fase para la activación del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores sostienen que luego de que, según ellos, varios voceros oficialistas y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) han reconocido que la primera fase para el revocatorio fue cumplida con la validación de más de 400.000 firmas el pasado viernes, no hay razones para esperar al lapso que establece la ley que es de 20 días hábiles para ir al siguiente paso.

“Vinimos a plantear que como ya reconocieron ellos mismos (…) que tenemos las firmas necesarias, más que suficientes para rebasar la cuota del 1 %, que iniciemos ya la siguiente fase, que es la recolección del 20 %”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo MUD, Jesús Torrealba, a las puertas de la sede electoral en Caracas.

La oposición cumplió hace unos días el último paso de la primera fase de la solicitud, que consistía en la validación de las firmas de respaldo de al menos el 1 % del registro electoral, para poder acreditarse como organización política apta para pedir el revocatorio.

“Nuestro llamado ahora es a avanzar de manera expedita atendiendo al principio constitucional de celeridad ante estos requerimientos”, dijo.

La norma estipula que los opositores deberán ahora esperar a que dentro de unos 20 días hábiles las autoridades se pronuncien sobre el cumplimiento de esa cuota y les indique el paso siguiente, que consiste en la “manifestación de voluntad” para el referendo de al menos unos 4 millones de personas.

Para ese paso los opositores exigieron hoy que “se activen 40.000 mesas en 14.000 centros de votación en todo el país para recabar ese 20 % de las voluntades que son necesarias para el referendo revocatorio”.

El líder opositor precisó que esas “manifestaciones de voluntad” podrán ser expresadas a los largo de tres días, según establece la norma, una afirmación que se enfrenta a la petición hecha el lunes por el chavismo para que ese lapso sea reducido a un solo día.

Los opositores ofrecieron estas declaraciones tras reunirse con Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores próximo a la oposición, para consignar esta petición y un conjunto de supuestas irregularidades registradas durante el proceso de validación.

Torrealba indicó que fue entregado un “informe del compendio de todas las irregularidades y agravios de los que fue objeto el pueblo venezolano en esta épica jornada, esta epopeya ciudadana que significó el proceso de validación de firmas”.

A lo largo de los cinco días que duró el proceso de validación “el pueblo venezolano fue agredido, fue hostigado, sufrimos desde la resistencia pasiva de los burócratas hasta la agresión física de los paramilitares maduristas mal llamados colectivos”, dijo el vocero opositor.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *