Opositora venezolana ve "parcial" condena a militar que mató a manifestante

Eso "configura crímenes de lesa humanidad, evidenciando la responsabilidad de la cadena de mando y del régimen" de Nicolás Maduro.

Caracas.- La exdiputada opositora venezolana Olivia Lozano consideró este sábado que la sentencia dictada ayer contra un militar como responsable del homicidio de David Vallenilla durante las protestas de 2017 «solo es una demostración parcial de justicia».

«La condena del autor material del asesinato del joven David Vallenilla, solo es una demostración parcial de justicia», escribió Lozano en su cuenta de Twitter, un mensaje posteriormente difundido en un comunicado opositor.

En esa misma red social, recordó que «la más reciente actualización del informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU determina haber encontrado indicios de la organización sistemática de estos actos violatorios de los derechos humanos».

Eso «configura crímenes de lesa humanidad, evidenciando la responsabilidad de la cadena de mando y del régimen» de Nicolás Maduro.

«Seguiremos denunciando y exigiendo justicia total», concluyó la política antichavista.

El sargento de la Aviación Militar Bolivariana Arli Méndez Terán fue condenado este viernes a 23 años de prisión como responsable del homicidio de Vallenilla, una de las muertes que más impacto causó de aquellas manifestaciones.

La noticia de la sentencia fue difundida por el fiscal general, Tarek William Saab, quien detalló que fue emitida por el Tribunal 15 de Juicio y aclaró que el militar fue condenado por los delitos de «homicidio calificado» y «uso indebido de arma orgánica».

En septiembre pasado, la jueza Kenia Carrillo absolvió al sargento Méndez Terán, lo que abrió una fuerte polémica tras la que la Fiscalía abrió una investigación penal a la magistrada y apeló su decisión.

Del homicidio hay diversos vídeos, testimonios y estudios que fueron presentados por la defensa de Vallenilla ante el tribunal y que, en el momento del crimen, provocaron una ola de indignación.