Por: Sandy Cuevas.
SANTO DOMINGO.- Ante la propuesta del presidente Abinader de que una eventual reforma constitucional establezca “candado” para impedir que el gobernante en turno se beneficie de futuras modificaciones a la Carta Magna no convence a la oposición, que más bien piden centrar los debate políticos en este momento en buscar soluciones a la inflación y la crisis económica.
Al considerar que hablar de una reforma a la Constitución en momentos donde el país vive sumergido en la inseguridad e incertidumbre ante los altos precios de la canasta básica, diputados y senadores de la oposición consideran que será una pérdida de tiempo buscar consenso para lograr la aprobación de la pieza.
“Nosotros tenemos que concentrarnos en los grandes problemas nacionales, eso no es una prioridad una reforma por lo que yo pienso que ese tema debió estar superado”, manifestó el senador por la provincia de Elías Piña, Yvan Lorenzo.
Asimismo el senador Dionis Sánchez sostuvo que lo que hay es que trabajar con los problemas sociales que afectan a la población como es el alto costo de la vida.
Los legisladores además aseguraron que el tema no debería de estar en la palestra pública porque una reforma es algo extemporáneo y los problemas que aquejan a los dominicanos son cada vez más difíciles.
En ese sentido, precisaron que el presidente Luis Abinader, solo busca con la reforma imponer el 50+1, ya que dicen que para la próxima contiendas electorales los números no le alcanzarán para mantenerse en la presidencia.
En tanto, diputados del partido oficialista y aliados consideran que es el mejor momento para que el país logre tener una justicia independiente como busca el poder ejecutivo.
Diputados de la oposición entienden que tratar el tema en la mesa del Consejo Económico y Social es una pérdida de tiempo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email