SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) construye una calle marginal en la autopista Duarte, junto a la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos.
Esta obra, que ha pasado desapercibida por los trabajos del proyecto principal, tendrá cuatro carriles: tres carriles de tránsito normal y uno de «aceleración o desaceleración». Los carriles de aceleración y desaceleración son zonas de las vías que permiten a los vehículos incorporarse o salir de la circulación sin afectar al resto de los conductores.
La vía circulará en doble sentido y estará separada de la autopista Duarte por muros New Jersey.
En una respuesta de la Opret a Noticias SIN, el director ejecutivo de la institución, Rafael Antonio Santos Pérez, expresa que espera una reducción importante de los tapones en la autovía cuando la marginal entre en servicio junto con el Metro.
Santos Pérez señaló que actualmente el tránsito en la zona funciona a un 40%, y con la entrada en operaciones, la marginal operaría a un 90%.
«En cuanto al transporte público, el hecho de la implementación del Metro reducirá los accidentes en porcentajes manejables. Los accidentes serán reducidos alrededor de un 75%, ya que no habrá el taponamiento dentro de la autopista a alta velocidad. El solo hecho de agregar tres carriles a los seis carriles existentes en la autopista Duarte se traducirá en una reducción de los taponamientos de la zona. Si sumamos que, con la puesta en operación del Metro, muchas rutas de transporte verán reducida su demanda, por lo que serán reducidas sus unidades, esto resultará en un alivio efectivo en el problema de taponamientos vehiculares», indica la Opret en un documento dirigido a Noticias SIN.
La calle tendrá una extensión aproximada de 5 kilómetros, desde la avenida Isabel Aguiar hasta después de la entrada de Los Alcarrizos, de acuerdo con información entregada por la Opret. Además, tendrá un ancho de unos 15 metros.
El costo de esta construcción será de unos 2,900 millones de pesos. Actualmente, se encuentra a un 60% de avance y estaría lista para mediados de 2025.